La UCI del hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega está en un 98% de ocupación
La directora general de Salud, Nadja Porcell, explicó en Noticias AM, que el retorno de medidas de restricción en Soná y San Francisco de Veraguas corresponde a que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega se encuentra en un 98% de ocupación, por lo que se podría experimentar un desborde del sistema de salud en la provincia.
Resaltó que el plan de contingencia que se anunció este martes en la conferencia de prensa se ha venido estudiando hace algún tiempo, y ante el aumento de casos que experimentan países como Francia, España, Italia e Israel que han tenido que regresar a un cierre total, se establecen estos escenarios con el objetivo de no llegar al más drástico.
“Este plan tiene cinco escenarios de acuerdo con los cuatro indicadores de apertura y que establecen medidas de retorno de forma progresiva hasta donde habíamos iniciado, esperamos que con la ayuda de la población no lleguemos a las medidas más drásticas”, dijo Porcell.
Reiteró que en el caso de Veraguas existe un RT sobre 1 y la capacidad instalada está al límite, por lo que se colocó a la región en el tercer escenario para que en un caso dado el sistema de salud tenga la capacidad de responder.
“Los distritos que se han seleccionado no es por los casos que presentan esta semana, es por que históricamente han presentado una cantidad de casos considerables, por ello los hemos ubicado en el tercer escenario”, sostuvo.
Los jóvenes presentan la mayor tasa de contagio
Aunque el mayor número de casos se concentra en el rango de edad de 20 a 39 años, son los adultos mayores quienes lideran la estadística de fallecidos, debido a que tienen algún factor de riesgo que al momento de adquirir la COVID-19 agrava su conducción.
Para Porcell, no se puede dar la responsabilidad total a los jóvenes, ya que también hay otro grupo de edad (40-59 años) que está saliendo y participando de reuniones.
“Tenemos un afán de estar en familia y eso es loable, pero si mi mamá, mi papá, o cualquier familiar vive lejos de mí o en el interior y yo los quiero visitar tienen que recordar que pueden ser un ente transmisor de la enfermedad”, señaló la galena.
Porcell dijo que hay que cambiar la forma de mostrar nuestro amor a los seres queridos, pues los besos y abrazos siguen siendo un factor de contagio y recalcó que la mejor forma de mostrar amor en este momento es el uso de la mascarilla.
“Ese movimiento donde se va a visitar a otras familias y me quito la mascarilla porque estamos en confianza, no es cuestión de confianza es cuestión se seguridad”, indicó.
Apertura de gimnasios
Este martes también se anunció la reapertura de gimnasios a partir de este lunes 16 de noviembre, sin embargo, estos tendrán que cumplir con una serie de medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.
Algunas de estas medidas son la eliminación de la marcación digital, la reducción de aforo, mantener los 2 metros de distancia entre cada máquina, los utensilios deben ser de uso personal, después que cada persona hace uso de un equipo deben ser limpiados, además, las piscinas y saunas no se podrán utilizar.