Ubicar embajada de China en Amador sería 'antipatriótico' e 'innecesario', según analistas

Indignación por posible Embajada de China en Amador / TVN Noticias
Elizabeth González
13 de septiembre 2018 - 21:01

Aunque el presidente lo niega, varias voces coinciden en que ya está decidido que Amador será la sede para la Embajada de China. Expertos en relaciones exteriores le aconsejan al mandatario que lo mejor es evitar un estrés innecesario a nivel diplomático y con la ciudadanía.

“No creo ya que sea una opción. La forma en que lo defendió el día de ayer, parece que ya es una decisión tomada”, manifestó el excanciller, Jorge Eduardo Ritter.

Son las conclusiones que saca Ritter luego de escuchar las declaraciones de este miércoles del presidente de la República, Juan Carlos Varela, sobre la sede de la embajada China y Amador.

“Hay tierra abandonada, hoteles abandonados a media construcción. Inclusive hay una zona que supuestamente iba a ser de alta moda y es una zona de bares y cosas que no deberían estar allí”, expresó Varela.

“No puedo comprender, confío en que alguien haga entrar en razón al presidente Varela para que desista de una decisión a todas luces impopular y casi que antipatriótica que permita que ocurra en la entrada del Canal”, acotó Ritter.

Son muchas las voces que piensan que el presidente ya decidió que sería Amador, y el significado que esto conlleva.

“Parece que no es necesario. Introduce un elemento de fricción desde el inicio de la relación diplomática reciente entre China y Panamá, introduce un elemento de irritación entre la relación de Panamá con Estados Unidos, ya manifiesta en el comunicado en que se nos informó que había sido llamada a consultas la encargada de negocios en Panamá”, advirtió el exembajador Eloy Alfaro.

Pero el politólogo y dirigente del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Richard Morales, no ve problemas con adjudicar Amador.

“Se está enviando el mensaje que China es un aliado estratégico de Panamá ya que se le está ubicando en un área privilegiada, similar a cómo la embajada estadounidense y rusa también están en áreas revertidas. Creo que el mensaje es que China es un aliado importante de Panamá”, opinó Morales.

Igual que el presidente, el alcalde capitalino y panameñista José Isabel Blandón, negó que ya sea un tema decidido y que hay pasos previos para ello.

“Ese tema está ahora mismo en consideración de la Junta de Planificación Municipal. Los terrenos que se estarían posiblemente destinando para la construcción de la embajada requerirían de un cambio del uso de suelo”, detalló Blandón.

La posibilidad de ubicar esta embajada en Amador levanta indignación no sólo por el sentimiento nacionalista que despierta, sino porque se temen las restricciones para entrar a la zona. Por eso, algunos convocan a que el próximo sábado se haga una siembra de banderas en Amador.

Si te lo perdiste
Lo último
stats