TVN Noticias tuvo acceso a las salas del Palacio Nacional, cerradas al público ¿Cómo son?

Palacio Nacional

Ministerio de Gobierno pude convertirse en el Museo de la Historia / TVN

Ciudad de Panamá/Del gobierno del presidente electo José Raúl Mulino dependerá que se convierta en museo, el edificio que hasta hace poco fue utilizado como Ministerio de Gobierno, que está ubicado en el Casco Antiguo.

Fue hasta hace unos días que se hizo el traspaso oficial, el Ministerio de Gobierno dejó sus instalaciones para que en el edificio históricamente denominado el Palacio Nacional, en el Casco Antiguo, funcione en adelante el Museo de Historia.

Sin embargo, como esta acción se hizo en los últimos días del actual gobierno, para que se convierta realmente en museo, dependerá del gobierno entrante.

La directora de Museos, Itzela Quirós, dijo que hay que hacer estudios patológicos y estructurales para determinar dónde irían las colecciones, cuáles son las piezas museables y las salas que se van a usar.

 TVN Noticias tuvo la oportunidad de entrar al Palacio Nacional, donde por años funcionó el Ministerio de Gobierno, y estar en salas que siempre estuvieron cerradas al público, por ejemplo, donde funcionó por primera vez el Legislativo, sólo compuesto por 31 personas.

El guía del lugar detalló que el hermoso piso tiene un acabado de caoba y guayacán, la pintura de las paredes son tipo fresco y los balcones que eran para que el pueblo pudiera estar presente en las deliberaciones de la Asamblea entre 1908-1934.

Obras de artes guardadas / TVN

 Y es que, en realidad, este edificio que ahora se propone convertir en museo, era el capitolio, donde funcionaban los tres Órganos del Estado, el Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo, y donde hay frescos del maestro Roberto Lewis, incluso está el despacho presidencial hasta que llegó a presidir Belisario Porras.

Quirós señaló que recuperar el edificio para este nuevo uso, y conocer las salas dentro del Palacio Nacional serían de beneficio para la población, y ahora se tiene la oportunidad de recuperarlo por lo que ha significado para la historia panameña.

La última vez que se restauró el edificio fue en el año 2003.

Información de Elizabeth González

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último