TVN Investiga: Zona Libre, en la encrucijada
La Zona Libre de Colón (ZLC) es la zona libre de impuestos más grande de América y la segunda en el mundo después de Hong Kong, la legislación que la regula data de 1948.
Pero la crisis por la que atraviesa ha generado el despido de más de 5 mil personas en los últimos meses. Dentro de ella hay más de 60 mil empleos informales y operan más de 2500 empresas mayoristas.
La ZLC ofrece también una amplia gama de servicios de logística y de carga que apoyan la intensa actividad comercial de la Zona Franca.
La venta de químicos e industrias aliadas representa el 52.8% del balance comercial en Zona Libre. Los principales productos de importación son los farmacéuticos y productos químicos, textiles, maquinarias y artefactos eléctricos y calzados.
Junto a sus empresas aportan al gobierno central cerca del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, sin embargo, hasta agosto del 2014, la actividad comercial reportó una baja de 18% comparada con el año anterior.
El gobierno de Venezuela, país que ya no es uno de los principales socios, le adeuda a la ZLC aproximadamente 1,200 millones de dólares, mientras que Colombia impuso un arancel de 35% a los zapatos y textiles reexportados desde Zona Libre.
En tanto, Puerto Rico se ubicó como el destino comercial más importante de la Zona Libre de Colón.
La administración Varela apuesta al desarrollo del proyecto Colón Puerto Libre, mientras que el futuro de la Zona Franca apunta a la logística.