TVN Investiga: Precaristas e invasores: ¿Violación a la ley o conflicto social?

TVN Investiga: Precaristas e invasores: ¿Violación a la ley o conflicto social?
Redacción
26 de marzo 2015 - 20:24

Las invasiones de tierra son un problema grave y complejo cuya causa principal es la pobreza y la marginación social. Se trata de un conflicto al que concurren los intereses de los propietarios de tierras, las necesidades de los que invaden y el estado, responsable de definir políticas públicas, planificar, prevenir y hacer cumplir la ley. TVN investiga analiza cada uno de los aspectos de este complejo problema.

De parte del gobierno de Juan Carlos Varela, el programa Techos de Esperanza es la apuesta para disminuir el déficit de vivienda en todo el país. ¿Sera está la solución?

Como primer punto, vale la pena, definir que invasor es toda aquella persona o grupo de personas que ocupan ilegalmente un terreno, sea éste privado o estatal. Losprecaristas son grupos sociales marginados que, al no tener recurso o acceso al crédito para una vivienda, establecen asentamientos en lugares inhabitables.

Uno de los puntos invadidos en la ciudad desde la década del 40, fue el sector de Loma la Pava, donde hoy se encuentra Plaza Edison. Para la década del 50, el lugar estaba densamente poblado. Estas personas permanecieron allí hasta que en 1970, fueron sacados porque en el lugar se construiría un Hospital Materno Infantil.

Entre los años 1973 y 1982, a nivel nacional, se entregaron cerca de 80 mil soluciones de viviendas para familias de escasos recursos, de este total, cerca de 30 mil se construyeron entre Panamá y en San miguelito.

Zonas con mayor concentración en la provincia de Panamá

Cabe resaltar que áreas con mayor concentración en la provincia de Panamá, se sitúan en Arraiján, San Miguelito, Pacora y Chilibre. Otras de las provincias con cuantiosas ocupaciones ilegales se localizan en Colón, Bocas del Toro y Chiriquí. Otro sector destacado es La Bendición en Tanara, en este sector, 314 familias invadieron seis hectáreas de terrenos ubicados frente a la Feria de Tanara.

En Chepo a su vez, indígenas de la etnia Emberá-Wuonaan invadieron unas tierras, supuestamente del diputado Hernán Delgado. La Gran Bendición de Dios es el nombre que le pusieron a la barriada de casas de madera y zinc que construyeron.

Colonias agrícolas de Chapala, Las Veraneras Número 2, Barriada Rio Aguacate, Sector 8, Barriada la Paz; El Progreso Nº 1 ubicada en La Chorrera, La fortaleza en la provincia de Veraguas, La comunidad de El Ñajú y La Tormenta en el sector de Chilibre, El Guabito, El Bambú, Los Ángeles, Finca 51, 4 de Abril y Finca 52, donde se ubican estos asentamientos en Changuinola.

Programa Techos de Esperanza

En Techos de Esperanza cada vivienda tiene un costo aproximado de 17 mil dólares.Los trabajos que se realizan en las casas se dividen en dos aspectos:

-reconstrucción total de viviendas

-Construcción de una vivienda de 40.9 metros en su totalidad, 2 recamaras, sala comedor, cocina, baño higiénicos con tanque séptico o un biodigestor séptico.

Con el programa Techos de Esperanza, los beneficiarios tienen que pagar 50 dólares mensuales por el terreno donde el gobierno le construye la casa, pero si el terreno ya está legalizado, no tienen que pagar nada. La inversión en materia de vivienda será de 200 millones este año.

El 41% de las viviendas del área metropolitana de Panamá se iniciaron de manera informal. Según el censo del 2010 el déficit habitacional en nuestro país era de 137 mil familias, sin embargo de acuerdo a las últimas proyecciones este déficit ha subido a 150 mil familias aproximadamente que no cuentan con una vivienda.

El artículo del Código Penal que sancionaba con prisión de uno a tres años a quien invadiera terrenos ajenos sin autorización, fue declarado inconstitucional por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, el 23 de septiembre del 2014.

Barriadas creadas por invasores

Entre las barriadas tradicionalmente creadas como invasión se menciona La 2000, con 2 mil 666 viviendas; La Omar Torrijos, con mil 370 casas; y La Burunga con 2 mil 116 residencias.

Así mismo, Las Garzas, Calzada Larga y Nuevo México, en el distrito de Panamá. El País de las Mujeres, Villa Escondida, El Pelusero y Brisas del Mar, en la provincia de Chiriquí también son sectores que han sido creados por invasores de tierras.

Las invasiones, un negocio

Desde hace ya algún tiempo, este tema de las invasiones se ha convertido en un negocio en el que unos pocos ganan mientras que gran cantidad de familias pierden. Entre falsas promesas y planes habitacionales a los que no pueden acceder, quienes invaden, se resignan al hacinamiento y así ven crecer a sus hijos en medio de insalubridad y dificultades de todo tipo debido a la falta de agua y luz.

Ante un crecimiento urbanístico desordenado, las invasiones proliferan. Una de las alternativas es planificar el crecimiento del país. En este punto, básico resulta potencializar las ciudades del interior de Panamá, de tal forma, que el movimiento migratorio disminuya y exista una mejor distribución poblacional.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats