Fenómeno de El Niño: La sed del planeta
El Niño es un fenómeno natural que ocurre en unos intervalos de unos siete años que causa el calentamiento de las aguas de la zona central y oriental del Océano Pacífico, este fenómeno causa una reacción en cadena que termina afectando a todos los patrones climáticos del resto del mundo.
El fenómeno del Niño más intenso fue en 1997-1998 y alcanzó un puntaje de 2.3. Creó condiciones que mataron a 23,000 personas y causaron daños por cerca de 45,000 millones de dólares en todo el mundo.
Una vaca se toma 80 litros de agua por día".
Sin Sequía el costo por parcela de maíz oscila entre los mil 600 dólares y produce entre 110 y 120 quintales de maíz por parcela con Sequía, el costo de producción sique siendo el mismo y se cosecha un poco más de la mitad por parcela es decir entre 70 y 80 quintales.
Alrededor del 97% del agua dulce del mundo se encuentra en acuíferos subterráneos. Con una Bomba de Succión se Puede extraer agua hasta 40 pies, mientras que con una Turbina Eléctrica se triplica la capacidad de extracción de 110 a 120 pies de profundidad
Cada persona consume 379 litros de agua por día".
En Guatemala y Nicaragua se registraron zonas donde se perdió el 100 % de las cosechas de algunos de los productos básicos en la alimentación de las personas más pobres, como el frijol y el maíz a consecuencia del fenómeno del Niño.
La realidad panameña
El gobierno Nacional a través del MIDA ha destinado una inversión de $2,5 millones que se concentrarán en la búsqueda de pozos de agua subterránea.
En el 2015 murieron cerca de 1,500 reses".
La Potabilizadora Rufina Alfaro en Los Santos produce 6 millones de galones de agua potable por día. Su fuente hídrica el Río La Villa ha sufrido varias contaminaciones en los últimos años.
El Arco Seco resultó ser la zona donde el déficit de lluvia fue más fuerte en el 2015.
En el 2015 las temperaturas globales estuvieron 0,9ºC por encima del promedio del siglo XX".
Las temperaturas medias del aire muestran un incremento importante entre 1-2°C por encima de la media histórica en gran parte del territorio en el primer trimestre del año 2016.
Los estragos del Fenómeno del niño no solo impactan la ganadería y la agricultura, los cambios de temperatura en las aguas se han ido incrementando en los últimos años están afectando la pesca.
La concentración de CO2 en la atmósfera es ahora mucho mayor que en cualquier otro momento de los últimos 800.000 años y alcanzó su máximo histórico en mayo de 2015.
El Niño de 2015 se convirtió en uno de los más fuertes de la historia".
El Idaan y los ministerios de Ambiente, Desarrollo Agropecuario y Salud tendrán a su disposición un presupuesto de $52 millones.
En la Región de Azuero más de 30 ríos han bajado sus caudales a niveles similares a los que habitualmente se registran en el mes de abril.