Ministra Rosario Turner defiende compras hechas durante la pandemia por COVID-19

Ministra Turner defiende compras hechas durante la pandemia

La ministra de Salud, Rosario Turner, defendió este viernes 15 de mayo las compras hechas por el Gobierno Nacional durante la pandemia. Lo hizo en un comunicado pregrabado, sin dar espacio a que los medios de comunicación, ni la ciudadanía, le hicieran cuestionamientos.

De acuerdo a la Ministra de Salud las compras de ventiladores, mascarillas, gel alcoholado y otros insumos vitales se hicieron tomando en cuenta las proyecciones iniciales del 13 de marzo.

Estas proyecciones cuando se decretó el estado emergencia establecían que en este momento deberíamos tener entre 25 mil a 102 mil casos por COVID-19 y que, en el peor de los casos las unidades de cuidados intensivos atenderían simultáneamente a 987 personas.

Ante este panorama desolador, y para evitar el desborde de la infraestructura hospitalaria y contar con los insumos necesarios, se estableció la prioridad de adquirir, a la mayor brevedad, todo lo necesario para garantizar la vida de los panameños”, señaló la Ministra.

La realidad a la fecha es otra. Panamá cuenta con un poco más de 9 mil casos y 266 fallecidos, mientras que en las unidades de cuidados intensivos hay menos de 90 pacientes. Para las autoridades este escenario se ha logrado, debido a las medidas de mitigación para evitar la propagación del virus.

Turner destacó que en manos de la institución que dirige quedó la responsabilidad científica de atender la pandemia y que las compras fueron realizadas por el Ministerio de la Presidencia, a quienes se les enviaron los requerimientos con las fichas técnicas, el precio de referencia y los proveedores locales que ofrecían los equipos e insumos requeridos.

Todas las compras que el Minsa solicitaba y que incluían ventiladores, mascarillas, gel alcoholado, entre otros insumos vitales, fueron realizadas tomando en cuenta las proyecciones antes mencionadas y la altísima demanda mundial bajo la necesidad de prevenir el desabastecimiento de aquellos productos considerados esenciales para la supervivencia y seguridad nacional”, dijo la titular de Salud.

La Ministra no se refirió durante su rendición de cuentas al hospital modular Panamá Solidario que fue construido bajo el paraguas del Ministerio de Obras Públicas que es administrado por el ministro Rafael Sabonge y su equipamiento estuvo a cargo del Ministerio de la Presidencia que es dirigido por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo.

Le corresponderá al Minsa cumplir con los compromisos de pago a un precio justo, de acuerdo con los términos y condiciones pactados, sujetos al refrendo de la Contraloría General de la República”, indicó Turner sin entrar en detalles de números y costos.

El hospital modular está bajo la lupa de la opinión pública. Se habla de supuestos sobrecostos en su construcción. Un informe publicado en el portal Panamá Compra establece que costó un poco más de 6 millones de dólares.

“Ingenieros y arquitectos han estado evaluando los sistemas incluidos dentro de la construcción. Hay una diferencia de 3.4 millones de dólares que le salen de ganancia contra lo que se contrató”, manifestó Gustavo Bernal, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

Las irregularidades por compras en medio de la pandemia provocaron la renuncia del exviceministro de la Presidencia, Carlos Muñoz. Además, se desató un movimiento ciudadano en redes sociales que pedía la salida de Carrizo en la dirección de esta cartera.

El Ministerio Público anunció la apertura de una investigación. El presidente Laurentino Cortizo nombró a Carlos García en reemplazo de Muñoz y este anunció que desde la Presidencia no se harían más compras relacionadas con la pandemia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats