Turismo: ¿La clave para acabar con la violencia en Colón?
La provincia de Colón se ha convertido en una de las más violentas del país, por su posición geográfica que es propicia para el desarrollo del narcotráfico y actividades relacionadas que arrastran entre sus tentáculos a jóvenes, profesionales, y hasta autoridades gubernamentales.
Sin embargo, hay una parte de la población que sigue soñando con mejores días, con poder volver a caminar por las calles de la ciudad sin miedo y que se reduzcan los casos de violencia.
Para el presidente de la Cámara de Comercio en la provincia, Michael Chen, es alarmante lo que sucede en Colón, donde los funcionarios están involucrados en los delitos, por lo que es necesario que la certeza del castigo empiece por la clase política para tener la esperanza de un verdadero cambio.
Aseguró que las comunidades costeras, Costa Arriba y Costa Abajo, están presas por el narcotráfico y la violencia, por lo que ya es hora de hacer un alto y enviar un mensaje diferente a la nación.
“Esto tiene que cambiar, pongo por ejemplo la ciudad de Medellín, que de una ciudad muy violenta pasó a ser la ciudad más innovadora y turística de Latinoamérica, ahora mismo se gana más dinero del turismo que del narcotráfico y de delinquir”, expresó Chen.
Reconoce que es muy difícil cambiar una cultura que ya tiene décadas utilizando el hub logístico para delinquir, sobre todo porque estas organizaciones criminales tienen estructuras más complejas que las empresas de logística internacional.
Chen señaló que seguridad no es solo armas, y la presencia policial, sino la capacitación preventiva.
Dijo que Colón es mucho más que la Zona Libre y la violencia, pues también tiene potencial gastronómico, histórico, cultural y su propia gente, por lo que esperan que a través del turismo llevar a la provincia de lo malo a lo bueno, pero reitera que es necesario un cambio de mentalidad para aprovechar las bondades de la región.
Resaltó la construcción de casas flotantes futuristas, la llegada de más de 8 mil turistas en cruceros en los próximos meses, por lo que el ‘Colon Experience’ es una gran oportunidad de sacarle provecho.
Chen señaló que es importante empoderar al micro, mediano y pequeño empresario para que dé a conocer sus productos, catapultarlos y reactivar la economía en la provincia.
Hizo un llamado a la población a unirse al proyecto para hacer un verdadero cambio en la provincia.