¿Qué es la tuberculosis? Conoce los síntomas, causas y medidas de prevención

Qué es la tuberculosis

Tuberculosis / Cortesía CSS
Isaac Delgado - Periodista
22 2024 - 13:59

Panamá/Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la tuberculosis enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones, se transmite de persona a persona a través del aire.

Además, resaltan que en 2022 la tuberculosis se convirtió en la segunda enfermedad infecciosa que más muertes causó en todo el mundo después de la COVID-19., También, fue la principal causa de muerte entre las personas con VIH y una de las principales causas de muertes relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos. 

A nivel mundial, se estimó que 10.6 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1.3 millones fallecieron por esta causa, entre ellas, 167,000 tenían coinfección con el VIH, según la OPS.

El Ministerio de Salud (Minsa) manifestó que este padecimiento afecta principalmente a los pulmones entre un 80 a 85%, pero también puede aquejar a otras partes del cuerpo entre ellas los riñones, cerebro, intestinos, piel y la columna vertebral.

El doctor Carlos Gartner, indicó que su forma de trasmisión es de persona a persona a través del aire cuando el infectado, tose, estornuda o habla, dispersando los microorganismos en el ambiente en forma de gotas que quedan suspendidas en el aire por algunas horas, lo que aumenta el riesgo de esta enfermedad para diseminación.

Los síntomas de la tuberculosis son:

Gartner señaló que en las personas sanas, la infección no suele causar síntomas, porque el sistema inmunitario de la persona actúa para bloquear la bacteria, por otro lado, mencionó que es una enfermedad que gracias a los avances de la ciencia actualmente puede curarse o prevenirse, si se toman las medidas necesarias

 Afirmó, que una de las medidas importantes en la prevención de la tuberculosis implica identificar de manera temprana y tratar oportunamente a las personas infectadas para evitar la enfermedad y cortar la cadena de transmisión.

Subrayó que vacunas, como la BCG, también pueden ayudar a prevenir este mal en algunos casos, principalmente en niños menores de un año y para evitar igualmente presentaciones graves de la enfermedad en estas edades, como la meningitis tuberculosa.

También señaló, que es importante las medidas de prevención como evitar el hacinamiento, la mala ventilación, iluminación en nuestros hogares o lugares de trabajo, el uso de mascarillas al tener un familiar enfermo con tos o compañero cercano en el trabajo, aislar al paciente con tos hasta tener claro el diagnóstico, entre otras.

“Hay pruebas de laboratorio que ayudan a saber si personas en estos grupos han sido infectadas y ofrecerles esta terapia”, aseguró Gartner.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último