Tribunal se prepara para una nueva reforma electoral: ¿Qué cambios se deberían incluir?
Aunque la Comisión de Reformas Electorales elabore un paquete de cambios, el poder final de decisión recae en la Asamblea Nacional.
Ciudad de Panamá/Después de las elecciones generales de mayo de 2024, el Tribunal Electoral (TE) tiene la obligación de convocar una reforma al Código Electoral. Este proceso iniciará en este mes de enero, cuando se convoque a la Comisión Nacional de Reformas Electorales, para analizar y proponer modificaciones al sistema electoral del país.
El magistrado del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, explicó que primero será necesario pasar por el tamiz de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, y aunque aún no está definida la fecha exacta, se planea una primera reunión informal en este mes de enero para discutir las reformas a implementar. En este encuentro, los integrantes de la Comisión definirán el paquete de reformas a trabajar y procederán con la emisión del decreto que nombrará oficialmente a los miembros de la Comisión, para posteriormente dar inicio a las sesiones de trabajo. Juncá destacó que el proceso de reforma llevará aproximadamente un año y, una vez terminado, el resultado final deberá ser aprobado por la Asamblea Nacional.
En cuanto a las posibles reformas, Juncá señaló que espera un "código nuevo", destacando que, aunque en el pasado se realizaron reformas puntuales, considera que es necesario dar un paso más profundo para lograr una revisión integral del sistema electoral.
Información relacionada: Ana Matilde Gómez sobre reformas: 'hay que acortar el tamaño del Estado'
Boris Barrios, exfiscal electoral, también hizo un llamado a revisar aspectos claves del actual sistema electoral, como el voto plancha y la asignación de curules por residuos, los cuales calificó como "un desastre". Aseguró que la sociedad panameña exige la eliminación del fuero electoral, al que consideró una "patente de corso para la maleantería y la impunidad". En ese sentido, Barrios advirtió que, aunque la Comisión de Reformas Electorales elabore un paquete de cambios, el poder final de decisión recae en la Asamblea Nacional, quienes pueden modificar las propuestas antes de aprobarlas, lo que ha sido objeto de debate constitucional en el país.
Durante la ceremonia de la toma de posesión del nuevo magistrado del TE, Narciso Arellano, el presidente de la República, José Raúl Mulino, vertió serias críticas sobre el sistema electoral vigente y solicitó a los magistrados del Tribunal Electoral que contribuyan al saneamiento de la ley electoral. En particular, Mulino calificó como una "aberración" el voto plancha, el cual fue permitido a los candidatos independientes en las pasadas elecciones. Esto generó una fuerte polémica entre los candidatos independientes de la coalición Vamos, quienes no dudaron en reaccionar.
Betserai Richards, diputado independiente de la coalición Vamos, se mostró de acuerdo con la eliminación del voto plancha. Sin embargo, recordó que, durante la campaña electoral, el presidente Mulino había pedido precisamente el voto plancha para su partido político, pero ahora lo criticó.
También podría leer: Betserai Richards: 'El presidente en campaña también pidió el voto en plancha para RM'
La mesa de reformas electorales está constituida por representantes de los partidos políticos y miembros de la sociedad civil organizada, quienes trabajarán conjuntamente para analizar y proponer los cambios necesarios en el Código Electoral. El debate está en marcha y, aunque aún queda mucho por definir, se espera que en los próximos meses surjan propuestas clave para la mejora del sistema electoral en Panamá.
Con información de María De Gracia.