Tribunal de Nápoles hará audiencia por supuesto pago de sobornos en Panamá

La Oficina del Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo dictó en contra de los acusado impedimento de salida.
La audiencia preliminar será el 18 de mayo

El Tribunal de Justicia de Nápoles, Italia, programó para el próximo 18 de mayo una audiencia preliminar en el proceso penal seguido al italiano Valter Lavítola y otras tres personas, por supuesto cobro de sobornos para la construcción de cárceles modulares en Panamá durante el gobierno anterior.

En este caso de cobro de sobornos se menciona al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, a su primo Francisco Martinelli, a la exministra de Gobierno Roxana Méndez y al empresario dominicano Rogelio Oruña (que obtuvo contratos públicos en el pasado gobierno).

No obstante, la justicia italiana no incluyó a los exfuncionarios panameños y Oruña, como acusados en sus investigaciones.

Junto a Lavítola deben acudir a audiencia preliminar los también italianos Angelo Capriotti, Paolo Passalacqua y Claudio Fagiano. También aparecen vinculadas al caso las empresas Consorcio Svemark y Consorcio SVE.

La audiencia debe iniciar a las 9:30 de la mañana en el Tribunal de Nápoles.

Vincenzo Piscitelly y Henry John Woodcock son los fiscales italianos a cargo de la investigación.

El Gobierno de Panamá estará en el proceso como parte ofendida y será representado por la abogada Giulia Bongiorno.

El consorcio Svemark ganó el contrato por 176 millones para la construcción de cuatro cárceles modulares en Panamá. Sin embargo, el Ministerio de Gobierno suspendió el proyecto y la obra no se ejecutó.

En Panamá, el entonces procurador de la Nación, José Ayú Prado (nombrado por Martinelli) investigó estos hechos desde el año 2012 y pidió el archivo del caso.

Y el 3 de junio de 2013, el juez primero penal de circuito Rolando Quesada Vallespi, dictó un sobreseimiento (archivo) definitivo, porque aseguró no habían pruebas de que se pagaron sobornos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats