Tribunal rechaza por 'improcedentes' las solicitudes de la defensa de Martinelli en caso Pinchazos
Caso Pinchazos
El Tribunal de Juicio rechazó este jueves 15 de julio por "improcedentes" las solicitudes hechas por la defensa del expresidente de la República, Ricardo Martinelli en el caso que se le sigue por supuestas escuchas telefónicas mejor conocido como "caso Pinchazos".
La solicitudes rechazadas fueron las presentadas el pasado 12 de julio, con las que se pretendía retrasar el juicio que será abierto el próximo 21 julio, según resulto emitido por el Órgano Judicial.
Las solicitudes en mención trataban del pedido de agendar una audiencia para explicar una nueva incapacidad, que se citara al médico tratante para que la fundamente y que se oficie al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) para que verifique la condición médico legal del acusado y que se mantenga la confidencialidad en torno a su estado de salud.
"Este colegiado reitera que el Sistema Penal Acusatorio está diseñado para depurarse a si mismo. De forma tal, que llegada la causa a fase de juicio, debe celebrarse el juicio a diferencia de lo que ocurre en estado de investigación y etapa intermedia, en esta fase no hay cabida para solicitudes de saneamiento y alegaciones de incompetencia y nulidades, y solo muy excepcionalmente se debaten aspectos incidentales", indicó el Tribunal de Juicio.
Agrega el escrito emitido por el Tribunal, que como "colegiatura está obligado a evitar toda dilación procesal así como actos improcedentes o inconducentes, debiendo rechazarlos de plano, de conformidad con el articulo 63 numeral 1 del Código Procesal Penal. Así las cosas en Derecho corresponde RECHAZAR POR IMPROCEDENTES las solicitudes formuladas por la defensa de Ricardo Martinelli Berrocal en la causa N°138-15, mediante memorial presentado el día 12 de julio de 2021, y a ello se aboca este Colegiado".
Más temprano la abogada del expresidente Ricardo Martinelli, Jessica Canto, presentó un nuevo certificado de incapacidad que cubre del 21 de julio al 20 de agosto próximo, como parte del periodo de recuperación por la operación electiva de columna que se realizó.
El exmandatario debía enfrentar audiencia por el caso Pinchazos el próximo 21 de julio, la cual ha sido aplazada en dos ocasiones por la misma razón.
Así las cosas, los juezas establecieron en su Auto que, el 21 de julio de 2021, a las 9:00 de la mañana iniciará el Juicio Oral y el Tribunal tomará todas las previsiones legales para que ese día sea efectiva esa decisión.
El pasado 12 de julio de 2021, se recibió un memorial en la Segunda Oficina Judicial del SPA, mediante el cual la Defensa Técnica Particular de un expresidente de la República, formuló solicitudes a favor de su representado.