Tribunal no concede amparo de garantías presentado en caso Financial Pacific
El Primer Tribunal Superior de Justicia de Panamá no concedió una acción de amparo de garantías constitucionales propuesta por la defensa de Mayte Pellegrini, en el caso Financial Pacific.
Kevin Monaca Luna, representante legal de Pellegrini, presentó la acción contra la juez Segunda de Circuito Penal de Panamá encargada, Esther Bósquez, por haber dictado la orden de resolución de 2 de octubre de 2017, que fijaba la fecha de audiencia preliminar para los días 18, 19, 20 y 21 de diciembre de 2017, dentro del proceso en el caso.
Bajo la ponencia del magistrado Carlos Trujillo, el Tribunal fundamentó su decisión en un informe emitido por el juez titular del Juzgado Segundo de Circuito Penal de Panamá, Johan Barrios, quien manifestó que Bósquez fue designada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia para ocupar el cargo mientras estuviese de vacaciones.
“Lo cual desvirtúa los cargos alegados debido a que conforme al artículo 41 del Código Judicial, se entiende, que la funcionaria demandada ha ejercido sus funciones como juez encargada al llenar los requisitos para desempeñar dicho cargo”, detalló el Tribunal.
El abogado Moncada Luna también señaló en el amparo de garantías constitucionales, una vulneración del debido proceso por intentar celebrar una audiencia sin la conclusión del sumario y por no haber evacuado la prueba de careo entre West Valdés, Iván Clare y Oscar Rodríguez.
Con relación a este punto, el Tribunal argumentó que “se ha podido verificar que el Juzgado Segundo de Circuito Penal de Panamá atendió las solicitudes presentadas por el apoderado judicial de Mayte Pellegrini Puerta, relativas a la evacuación de la prueba de careo ordenada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia”.
Además, el Tribunal añadió que pese a las resoluciones emitidas contra la realización del careo, no se presentó “remedio procesal alguno contra ellas para impugnarlas”.
En este proceso hay 13 personas señaladas por la presunta comisión de delito contra el orden económico en perjuicio de la casa de valores Financial Pacific. Entre los investigados están Mayte Del Carmen Pellegrini, Carmen Puerta De León, Carlos Alberto Pellegrini Puerta, Marjorie Lizbeth Guerrero Rodríguez, Carlos Aníbal De León López y Marcial Antonio García Montiel.