Tribunal de garantías abre juicio oral contra exdirectores de Pandeportes y exdiputados
Caso Pandeportes
Ciudad de Panamá, Panamá/La jueza de garantías Tulia Morelos, dictó la apertura a juicio oral en contra de 11 personas entre exfuncionarios, exdiputados y particulares en perjuicio del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).
Entre los acusados se encuentran los exdiputados Adolfo Valderrama y Jaime Pedrol; los exdirectores de Pandeportes, Roberto Arango, Mario Pérez.
También se encuentran vinculados la exdirectora técnica de deporte y recreación de Pandeportes, Ana Virginia Tejada de Zambrano. Además el exgerente general de la Federación Nacional de Beisbol, Aníbal Reluz; el presidente de la Federación Panameña de Baloncesto, Jair Peralta.
En la audiencia intermedia la Fiscalía Anticorrupción presentó la acusación en las que señala a ocho personas por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, en la modalidad de peculado y tres por el delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales.
La fiscalía a cargo de Leyda Saénz y Elvis Coronado podrán hacer uso de 11 pruebas documentales durante el juicio oral, mientras que los nueve abogados defensores que representan a los 11 imputados podrán hacer uso de 102 pruebas testimoniales y 22 elementos probatorios periciales, indica una nota de prensa del Órgano Judicial.
Mientras a los abogados defensores (9) se les fueron admitidas más de 100 pruebas entre periciales, documentales y
testimoniales.
Luego de aprobados los elementos de pruebas, la jueza Morelos fijó como fecha de audiencia ante el Tribunal de Juicio Oral del, el 7 de octubre de 2024, a las 9:00 a.m., en la sala n° 5 del Sistema Penal Acusatorio del Edificio 727 de Balboa, corregimiento de Ancón.
Según un informe de audito de la Contraloría General de la República entre 2014 y 2018 se entregaron $59.9 millones para fundaciones y ligas deportivas.
Los hechos datan entre octubre de 2018 y enero de 2019, cuando diversos medios de comunicación publicaron una serie de reportajes en los que se señaló que millones de dólares de fondos públicos manejados por Pandeportes fueron a dar a federaciones deportivas ligadas o presididas por políticos, que no rindieron cuentas apropiadamente.
Reacciones
El exdiputado Valderrama reaccionó en un comunicado que posteó en su cuenta de Twitter.
“A lo largo de este proceso, que inició en enero del 2020, he actuado apegado a la ley en mi legítima defensa”, recalcó.
Alegó que que todas sus pruebas fueron admitidas, en total, 62 (38 testimoniales, 19 documentales, tres periciales y dos materiales.
“Reafirmo que no he manejado ni beneficiado de fondos de Pandeportes, lo que desacredita la teoría de la fiscalía y lo vamos a demostrar en el juicio”, sentenció.