Reacciones por el retiro del Tribunal Electoral del debate de las reformas electorales
Tribunal Electoral
Ciudad de Panamá/En una nota enviada al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional Víctor Castillo, los magistrados del Tribunal Electoral destacan que el reglamento interno de la Asamblea Nacional les impide retirar el proyecto de ley porque ya ha sufrido modificaciones. Por eso se ven obligados a declinar a seguir asistiendo a la comisión para no avalar con su presencia el desarrollo de las sesiones.
“Que el Tribunal Electoral se levante eso significa que el ente encargado de aplicar esa ley no va a estar de acuerdo con la discusión, y allí hemos comenzado completamente mal”, dijo el diputado independiente Juan Diego Vásquez.
El también comisionado de gobierno añadió, “yo espero que la bancada del PRD retome su curso democrático, reflexione sobre sus posiciones y pueda replantear esta discusión de forma tal que se busque un consenso”.
El diputado del oficialista partido Molirena, Tito Rodríguez, invitó a los magistrados del Tribunal Electoral que vuelvan al debate para lograr un acuerdo que beneficie los mejores intereses del país.
Los magistrados en la nota también enfatizan que fueron sorprendidos con propuestas de modificación al paquete de reformas electorales, votadas rápidamente y sin compartir su contenido, al respecto advierten que ellos no pueden ser tratados de manera desconsiderada e irrespetuosa.
Por su parte Hermel Rodríguez, como vocero de la sociedad civil, destaca que las propuestas de modificación presentadas por los diputados oficialistas rayan en lo absurdo, advierte que permitir que empresas condenadas por corrupción sigan patrocinando campañas en Panamá es empeñar el futuro del país a intereses privados perversos y al pago de favores una vez llegan a los puestos.
Freddy Pittí, miembro de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, dice que es lamentable que se presenten este tipo de propuestas de modificación a un paquete de reformas consensuado en el seno de un organismo en donde todos esos partidos políticos están representados.
Entre las propuestas presentadas por los diputados oficialistas está la que aumenta a 20 millones de dólares el tope para las campañas presidenciales y que personas jurídicas y naturales con condenas por corrupción ejecutoriadas, pueden donar a las campañas políticas.
Los magistrados del tribunal electoral recomiendan organizar las elecciones en el 2024 con el código electoral vigente, y por ninguna razón desmejorar la actual norma.