Tribunal Electoral anuncia a Rubén Darío González, como nuevo director de Organización Electoral

Política

Esta reestructuración se da en medio de la salida de Osman Valdés, quien por años ocupó dicho cargo. González, antes, se desempeñaba como director de Asesoría Legal del TE.

Rubén Darío González, nuevo director de Organización Electoral del Tribunal Electoral. / Tribunal Electoral.

Panamá/A partir de este año, el nuevo encargado de la Dirección Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE) será Rubén Darío González, y como subdirector estará Juan Aversa.

Así lo informó el Tribunal Electoral mediante un comunicado, señalando que realizó una "reestructuración de su equipo directivo".

Esta reestructuración se da en medio de la entrada del nuevo magistrado del TE, Narciso Arellano, el pasado 2 de enero.

Osman Valdés, ocupó el cargo por 34 años y tres meses. Pero su reemplazo es alguien de la casa, pues González, antes, se desempeñaba como director de Asesoría Legal del TE. Mientras que Aversa, quien reemplaza a Santana Hernández formó parte en su momento de la unidad técnica de esa dirección.

Cabe señalar que estos puestos han sido clave en la realización de cada proceso electoral. Por ejemplo, la Dirección de Organización Electoral es la encargada de organizar los procesos para elecciones, y todo lo referente a los referendos y plebiscitos.

El Tribunal también informó que Marta González asumió la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político; cargo que ostentaba Isidro Carbonell.

Mientras que, Yolivis Riquelme Jaén es la directora de Asesoría Legal; Mike Martínez es el director de Tecnología de la Información y Comunicaciones, este puesto era ocupado por Víctor Rodríguez; y Johana Fuentes ocupa el cargo de subdirectora de Recursos Humanos.

Además, hubo cambios en la Dirección de Integridad Institucional, la cual ahora dirigirá Amparo Domínguez, mientras que como subdirector de Cedulación se designó a Elías Elías Cabrera.

“Se trata, en su mayoría, de ascensos de colaboradores por su desempeño y entrega profesional durante varios años de servicio a la institución electoral, y de otros que ingresan para dar su aporte profesional”, se lee en el comunicado de la entidad.

El documento añade que “la institución desarrolla este plan de renovación en su esquema ejecutivo debido a que algunos colaboradores con mando y jurisdicción se acogieron al retiro de la actividad laboral, luego de haber cumplido con las metas y objetivos trazados a lo largo de varios años dedicados a los procesos electorales”.

El pasado 2 de enero, Narciso Arellano Moreno asumió como nuevo magistrado del TE, luego de que se le venciera el periodo a Eduardo Valdés Escoffery, quien de acuerdo a fuentes de la entidad dirigía varios de los departamentos que fueron reestructurados. Arellano, quien fue designado por el presidente José Raúl Mulino, ha sido un cercano conocido del expresidente Ricardo Martinelli.

Puede leer: ¿Suerte o estrategia? La inesperada presidencia de Narciso Arellano en el Tribunal Electoral

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último