Tribunal de Cuentas acatará orden de la CSJ en caso Carrasquilla
La orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no dejó para nada contento al Tribunal de Cuentas, que ahora debe pedir autorización al máximo tribunal de justicia, para secuestrar bienes a diputados investigados por delitos patrimoniales.
El magistrado Alberto Cigarruista mostró su total desacuerdo con ese fallo, porque les da un nuevo privilegio a los diputados.
“Les están dando un nuevo fuero a los diputados que no está planteado en la norma constitucional. Tienen fueron penal, policivo y civil. No tienen fuero en materia patrimonial, ni en materia tributaria”, expresó Cigarruista, quien asegura que las leyes son claras en estos temas.
La controversia surgió luego que el Tribunal de Cuentas ejecutó un secuestro de más de 220 mil dólares al diputado Héctor Valdés Carrasquilla, investigado por irregularidades en el cobro de impuestos cuando era alcalde del distrito de San Miguelito.
El secuestro fue aprobado en 2012, sin autorización de la CSJ y hasta este año se hizo efectivo.
Para el abogado Roberto Troncoso este tema es potestad de la CSJ. “Este acto (el secuestro de bienes) es decisión final de la Corte. Ellos (Tribunal de Cuentas) se lo han tenido que pedir a la Corte. Si es un tema de retroactividad que sea a futuro, no hacia atrás, en 2012”.
El magistrado Cigarruista dejó claro que aunque no están conformes, cumplirá la orden de la Corte Suprema.
Sin embargo, ahora le tocará al magistrado Cigarruista acatar un fallo de la Corte, en que manifiesta que se requiere autorización de este tribunal de justicia para cautelar cuentas bancarias y bienes a los diputados de la Asamblea que están involucrados en procesos patrimoniales.