'Tribunal de Cuentas trata, si resultan culpables, de recuperar fondos': Lee
Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, expresó aTVN-2.comque el Tribunal de Cuentas, está tratando de asegurarse que de resultar responsables de delitos, cuatro imputados por la compra con sobreprecios de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), se puedan recuperar esos fondos.
Aunque las investigaciones por este caso aún continúan en la Fiscalía Segunda Anticorrupción, el Tribunal de Cuentas lo que está haciendo es anticipándose y asegurando el dinero que pudiera ser del Estado, explicó.
Lee fue abordado luego que una fuente de la Fiscalía de Cuentas confirmara que a solicitud de esta instancia, el Tribunal de Cuentas ordenó cautelar bienes de cuatro implicados en los contratos con sobreprecios de comida deshidratada a través del PAN: Giacomo Tamburrelli, exdirector del PAN; Lucy Molinar, la exministra de Educación;Ángel Famiglietti, director de Nutrición del PAN, y Rubén De Ycaza, presidente de la empresa Lerkshore International Limited, beneficiada con el contrato.
La Fiscalía Segunda Anticorrupción formuló cargos porla supuesta comisión de delitos contra la administración pública por el contrato por 45 millones de dólares, a Tamburrelli, Molinar y a Famiglietti, mientras al empresario Rubén De Ycaza, le imputó el supuesto delito de estafa.
LA MEDIDA
Según reseña el diario La Prensa, en su edición impresa de este sábado 4 de abril, el Tribunal de Cuentas ordenó cautelarbienes hasta por 44.9 millones de dólares (monto del contrato) ypodría ordenar cautelar bienes a los demás miembros de la Junta Directiva del PAN que autorizaron el contrato por 45 millones de dólares con la empresa Lerkshore International Limited.
"Entiendo que es un proceso independiente del realizado por el Ministerio Público, lo que hace el Tribunal de Cuentas, para asegurarse que el resultado no sea ilusorio, no haya de donde recuperarse el dinero (del Estado)", analizó Lee.
En la publicación, empero, no se precisa cómo se hará la cautelación de bienes (monto a aplicar a cada uno) ni tampoco se precisa si dentro de los bienes se incluirá o no los bienes declarados por los exfuncionarios antes de entrar al gobierno de Ricardo Martinelli.
La misión del Tribunal de Cuentas es recuperar esos fondos, acotó el dirigente de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.
La Constitución en su artículo 281 estableció la Jurisdicción de Cuentas para juzgar las cuentas de agentes y empleados de manejo cuando surjan reparos de estas por razón de supuestas irregularidades.