Tribunal de Apelaciones confirma detención para implicado en el caso de vigas H
Caso Vigas H
La Fiscalía ha señalado en audiencias de garantías que han establecido que cuatro empresas de reciclaje se han encontrado parte de las 600 vigas.
Ciudad de Panamá/El Tribunal Superior de Apelaciones confirmó la medida cautelar de detención provisional a Gary Ismare, imputado por la presunta comisión de delitos contra la administración pública en perjuicio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) por la desaparición y supuesta malversación de vigas H que se encontraban en un patio en Farfán.
Ismare fue señalado por la fiscal como un colaborador en el traslado y comercialización de vigas H a empresas recicladoras, y habría recibido pagos hasta por $3 mil.
Nota relacionada: Fiscalía Anticorrupción ubica más de 140 vigas H en Las Mañanitas
El joven de 23 años de edad coordinaba los traslados de las vigas H con Ronald González, exrepresentante de Veracruz, otro de los imputados que se encuentra detenido provisionalmente.
El pasado 4 de octubre de 2024, el juez de garantías Rubén Peña, consideró que en el caso de Ismare, la Fiscalía Anticorrupción evidenció el riesgo procesal y de fuga que concuerda sobre todo al tratarse la magnitud de los hechos y elementos demuestran que se ha afectado gran cantidad de infraestructuras para obras del país que fueron a dar a otros destinos.
El Ministerio Público señala que González a través del cargo que ostentaba como representante de la junta comunal de Veracruz solicitó al MOP 40 vigas H para un puente en una comunidad; sin embargo, la fiscalía constató que fueron unas 200 vigas que fueron sacadas y que además el puente no se realizó.
Nota relacionada: Caso vigas H: la compra que hizo el exrepresentante de Veracruz luego de vender las vigas
También las averiguaciones del Ministerio Público dan cuenta que Ronald fue el que contactó a una empresa de reciclaje para vender las vigas. Una vez llegaban a un trato de compra y venta, los pagos iban dirigidos a Víctor Pitti, otro de los cinco imputados por este caso.
El despacho fiscal a cargo de Adela Cedeño ha señalado en audiencias de garantías que han establecido que cuatro empresas de reciclaje se han encontrado parte de las 600 vigas H y están claros que para la movilización de estas, se necesitaba una cantidad de personas y equipos, por lo que mantienen orden de aprehensión contra otras personas para que respondan por la desaparición de este material de metal.
El joven de 23 años de edad pidió al juez ser escuchado en acto de audiencia y se le fue concedido.