Trece personas vinculadas al caso Odebrecht siguen prófugas, según el MP
El Ministerio Público (MP) reiteró este miércoles 12 de junio, que por el caso Odebrecht, la Fiscalía Anticorrupción ordenó la detención de 26 personas, entre las cuales figuran altos exfuncionarios.
Según el MP, de estas 26, 13 fueron a la cárcel y otras 13 siguen prófugas y fuera del país.
Además, de los 13 detenidos, ocho fueron favorecidos por el Órgano Judicial con el cambio de esta medida por una menos severa.
A inicios de esta semana, el Juzgado XII confirmaba en redes sociales que este sonado caso en Panamá no está cerrado, a pesar que el pasado 3 de mayo, se le negó la solicitud de extensión del término de investigación al MP.
La decisión de negar la extensión de los tiempos de investigación fue apelada por el MP y la solicitud se encuentra en el Segundo Tribunal, la cual tiene pendiente resolver esta impugnación.
Los exministros Frank De Lima, Jaime Ford y Eduardo Lucio Patrao entre otros, figuran en el proceso por los presuntos delitos contra el orden económico y contra la administración pública.
La denuncia del caso fue presentada por el abogado Alvin Weeden en representación del Estado panameño.
A este caso ya se le había otorgado una extensión del tiempo y se había declarado causa compleja.
“Mediante escrito fechado el 26 de septiembre de 2017, la Fiscalía Especial Anticorrupción, solicitó una extensión del término de dos meses para remitir al Tribunal el expediente con su respectiva vista fiscal, la cual fue negada el 25 de octubre de 2017 y apelada ante el Segundo Tribunal de Justicia. Este tribunal revocó la decisión de primera instancia y concedieron la extensión de un año”.
La Fiscalía Anticorrupción en sus investigaciones asegura que supuestamente desde la empresa Odebrecht se transfirieron 50 millones de dólares a la Constructora Internacional del Sur, y esta a su vez, a otras tres sociedades panameñas, las cuales fueron utilizadas para pagar coimas y sobornos a través de bancos suizos y de otros países.
Las investigaciones por el caso Odebrecht en Panamá iniciaron en el 18 de septiembre de 2015, se han establecido acuerdos de pena y se llegó a un entendimiento con la empresa brasileña para que pagara una multa a Panamá en un tiempo establecido.
En otros países donde explotó el escándalo de corrupción de la empresa constructora brasileña, las investigaciones continúan y varios han sido declarados culpables.