Trece cosas que le conviene saber si celebrará los carnavales en la capital
La Alcaldía de Panamá emitió este martes el decreto 4 de 2017, que regula la celebración de los carnavales en la ciudad capital. Estas son las cosas que la norma plantea, y que debe conocer si planea quedarse en la urbe para el festivo.
- El sábado 25, domingo 26, lunes 27 y martes 28 de febrero la Cinta Costera estará cerrada por las actividades del Carnaval. Lo mismo pasará en la Avenida Balboa, entre las calles 22 y 32 este.
- Sólo podrá entrar al perímetro del Carnaval por la Avenida 3 de Noviembre, Calle 26, Calle 30 y Calle 32.
- Los culecos serán entre las 10:00 a.m. y 3:00 p.m. únicamente. No puede llevar ningún arma con o sin permiso a ninguna zona de mojadera.
- No podrá teñirse el cuerpo ni siquiera parcialmente y no podrá ensuciar a nadie. Tampoco puede lanzar harina o confeti.
- Después de las 6:00 p.m. no puede usar máscaras que oculten su rostro o que le hagan difícil de reconocer.
- No puede usar látigos, jeringuillas o cualquier otro “mecanismo de coacción” para pedir plata. Es decir, la práctica de los “resbalosos”.
- No puede vestir disfraces que le hagan parecer un agente de la fuerza pública (policía, DIJ o bombero).
- Si venderá comida en la ruta del desfile: no puede poner bocinas ni nada parecido. Fuera de ella, podrá comprar en cualquier sitio a cualquier hora.
- Sólo los puestos autorizados pueden vender licor. Y únicamente los pueden despachar en envases plásticos.
- Los fuegos pirotécnicos sólo los puede lanzar la Autoridad de Turismo entre las 8:00 p.m. y 10:00 p.m. en la entrada del tramo marino de la Cinta Costera y en la Fuente del Chorro.
- El 25 y 26 de febrero sólo laborarán las corregidurías de El Chorrillo, Alcalde Díaz y Pedregal, y el 27 y 28 las de Ancón, Ernesto Córdoba y 24 de Diciembre.
- Si desea hacer bulla con equipo de sonido (fuera de la ruta del Carnaval) tendrá ente 9:00 p.m. y 5:00 a.m. si es con fin comercial, recreativo, social o benéfico, y entre las 9:00 p.m. y 12 medianoche por celebraciones familiares.
- Si incumple este decreto pagará entre $25 y $1,500.