Se cumplen 43 años de la entrada en vigencia de los Tratados Torrijos- Carter
Panamá/La firma de los tratados Torrijos-Carter, representa un hecho histórico para Panamá. A 43 años de este acontecimiento reflexionamos con los protagonistas y otros actores, sobre su importancia e incidencia en el devenir nacional.
El 7 de septiembre de 1977 se lograron los objetivos de lucha de varias generaciones de panameños.
La sangre derramada en gestas como la del 9 de enero, por fin alcanzaba la victoria.
Muchos años de negociaciones, en el que Panamá se puso los pantalones largos en las lides diplomáticas.
Un equipo negociador netamente nacional liderado por Omar Torrijos Herrera, que supo llevar la causa panameña a esferas internacionales, lo que significó el éxito frente a la gran potencia.
En medio de las negociaciones hubo dudas y hasta oposición hacia la propuesta de un tratado que significara la salida de los norteamericanos del territorio nacional.
La firma de los tratados Torrijos-Carter, marcó un antes y un después, no sólo en lo histórico, también en lo económico y social.
Tuvimos que esperar 22 años, para alcanzar la administración total del Canal y todo el territorio aledaño, las riveras de la vía acuática, con todos sus edificios, aeropuertos, viviendas, hospitales, escuelas, el ferrocarril, los recursos naturales, hídricos y el potencial portuario que se ha ido desarrollando.
El sueño de muchos panameños que perdieron la vida en los diferentes episodios de lucha, ya cumple 43 años de ser una realidad. El Canal ampliado en manos panameñas es motivo de orgullo, fuente valiosa de ingresos y empresa vital para el comercio marítimo internacional.