Panamá respalda adopción del tratado internacional para reducir contaminación de plásticos
Cada panameño genera en promedio 90 kilogramos de residuos plásticos municipales al año, según un informe de 2022.
Durante las negociaciones que se llevan a cabo en la quinta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación de la ONU (INC-5), que se desarrolla en Busan, Corea, Panamá, junto a más de 100 países, respaldaron el Tratado Internacional de Plásticos.
El diálogo por esta alianza, que se espera sea acogida por diversas naciones del mundo y cuyo objetivo es lograr la eliminación y limitar el uso de plásticos, se ha enfocado en transformar la manera en que se producen, consumen y desechan los plásticos.
Juan Carlos Navarro, ministro de Ambiente, expresó su preocupación sobre los resultados que se están dando en Busan, y recalcó que “para el año 2050 va a haber más plásticos que peces en el mar, si seguimos a esta misma velocidad”, en referencia a que los países deben concretar acciones contundentes y que los acuerdos terminen de manera positiva, para reforzar las estrategias y ejecutar más proyectos para la reducción de plásticos.
Le puede interesar: Ministro Juan Carlos Navarro entre los 15 líderes mundiales contra el cambio climático
En este encuentro, todas las naciones participantes expusieron sus planteamientos para reducir el creciente y la preocupación sobre el volumen de contaminación global por plásticos.
En la reunión se indicó que todas las acciones tomadas en consenso serán respaldadas y adoptadas por Panamá para enfrentar la crisis de contaminación por plásticos y basura que afecta al país y al resto del mundo.
Según un informe del manejo de los residuos plásticos en Panamá de 2022, se generaron más de 380,000 toneladas de residuos plásticos municipales en Panamá. Lo que indica que cada panameño genera en promedio 90 kilogramos de residuos plásticos municipales al año. Dicha cifra representa casi el doble del promedio de generación de residuos plásticos per cápita en Latinoamérica y el Caribe, que es de 50 kilogramos al año.
Además, se detalla que más del 88% de los residuos plásticos generados en Panamá son gestionados de manera inadecuada. El mal manejo da como resultado que unas 336,000 toneladas de residuos plásticos terminen en vertederos, quemados a cielo abierto o como contaminación acuática y terrestre.