El trasplante de piel podría ser una nueva alternativa para pacientes quemados
La piel, es el órgano más grande de los seres humanos, delicada y expuesta a una serie de peligros que podrían deteriorarla y hasta destruirla.
Las quemaduras por calor, químicos o abrasivas son tratadas con agentes microbianos tópicos, terapias húmedas y la terapia celular, siendo esta última la más actual utilizada en el Hospital del Niño.
Pero, la construcción de un banco de pieles, huesos y tejidos en Panamá podría resultar una excelente alternativa para quienes pierden parte de su piel en accidentes domésticos, laborales o de tránsito.
La doctora Marvis Corro, jefa del Servicio de Quemados del Hospital del Niño, estima que para los meses de abril o junio del 2020, el proyecto del banco de pieles esté concluido y Panamá cuente con este método que significaría una gran opción para los pacientes.
Estos bancos son un modelo operativo para la recuperación, procesamiento y preservación de aloinjertos de piel y tejidos.
“Este banco integrado de piel y tejidos no solo aportará piel al Servicio de Quemados del Hospital del Niño, sino a todos los que lo requieran a nivel nacional”, Marvis Corro.
La encargada de la sala de quemados del Hospital del Niño, dijo que para obtener la piel se debe ejecutar una campaña intensa de donación de órganos y trasplantes, debido a que los latinoamericanos no somos muy dados a ser donantes, y recordó que en países vecinos como Costa Rica ya está en marcha esta práctica.
“Costa Rica ha logrado establecer que se retire la piel de la espalda del donante, ya que, como aún existen las misas de cuerpo presente, a la gente no le gustaría ver a su familiar sin piel”, mencionó Corro.
Al igual que otros órganos, las piel, tejidos y huesos se obtendrían de quienes han accedido a ser donantes, sin embargo, hasta el momento no se ha iniciado el proceso para concientizar a las personas sobre este tipo de donación. Pero se espera que en enero se intensifiquen las campañas de donación de órganos, y una vez esté avanzada la construcción del banco, se empezará a hablar de piel, tejidos y huesos.
Pero ¿cómo se mantienen estos tejidos?
Según el Órgano de Difusión Científica de la Academia Mexicanade Cirugía, los tejidos se mantienen en soluciones formuladas con un pH fisiológico (7.4) y con amortiguadores de pH en presencia de nutrientes esenciales y antibióticos para iniciar el proceso de descontaminación microbiana. La preservación a mediano plazo se consigue mediante soluciones criopreservantes y estabilizadoras de pH, que permiten mantener el tejido estable a temperaturas por debajo de -80 ◦C.
Por su parte, el doctor Cesar Cuero, de la Organización Panameña de Trasplante, explicó que luego de retirar la piel de los donantes, el banco se encargará de limpiarla, esterilizarla y almacenarla en congeladores, donde puede permanecer por muchos años.
Estos trasplantes de pieles se realizarán en personas adultas o niños que sufran quemaduras severas, o lesiones que requieran reemplazo de piel.
Cuero indicó que “estos procedimientos se realizarán en casos de lesiones que dañen la piel, ya sea por calor, químicas o abrasivas; o cualquier circunstancia mediante la cual la piel pierda su estructura normal y se requiera un trasplante de piel”.
Además, mencionó que en este tipo de trasplantes no se requiere que los pacientes sean compatibles con los donantes.
Las estadísticas del Hospital del Niño dan cuenta que durante los últimos cinco años han ingresado a la sala de quemados 2 mil 371 menores con diferentes tipos de quemaduras.
Hasta el 10 de diciembre del presente año, se han atendido 370 casos de quemaduras, de los cuales 11 son por artefactos pirotécnicos.
Para la doctora Marvis Corro, jefa del Servicio de Quemados del Hospital del Niño, hace falta más campañas para educar a las personas sobre prevención de quemaduras y así evitar que se sigan registrando estos casos.
¿Cómo actuar en el caso de que su hijo sufra alguna quemadura?
- Dejar caer abundante agua del grifo sobre el área de la quemadura hasta que la persona se sienta aliviada, siempre que la quemadura sea pequeña.
- Aislar lo que esté quemado en la piel como ropa, aretes, líquidos u otros objetos.
- Cubrir el área quemada con algo limpio.
- Trasladar al menor al centro médico más cercano.