Trasplante multiorgánico a través de donante fallecido benefició a seis pacientes en lista de espera

Trasplante de órganos

Personas se vieron beneficiadas con los órganos de una persona fallecida / Meredith Serracín

Seis personas que se encontraban en lista de espera para trasplante, fueron intervenidas tras recibir la donación de los órganos de un donante fallecido, informó la Caja de Seguro Social.

Corazón, riñones (2), hígado (1) y corneas (2), se trasplantaron mediante cirugía.

Esto se logró mediante coordinación efectuada el pasado 1 de febrero, con la familia del donante, que, en medio de su duelo, tomó la decisión altruista de respetar el deseo que la persona tuvo en vida, querer ayudar a otros después de su muerte, según relató Ihamir Duarte, coordinadora nacional de Trasplante de la CSS.

En conjunto con el Servicio Nacional Aeronaval, la Coordinación Nacional de Trasplante de la CSS, la Coordinación de Provincias Centrales y el equipo médico quirúrgico, se logró con éxito el traslado de equipo y material médico desde la capital hasta el área de Azuero, donde se llevó a cabo la extracción con el posterior traslado de todo el personal, con los órganos y equipos hacia la ciudad de Panamá, donde se lograron implantar los órganos extraídos.

Duarte reveló que la lista de espera se amplió a 108 para renal y cuatro para hepático, por los meses de inactividad debido a la pandemia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats