Paciente de primer trasplante de corazón mejora su calidad de vida
A tres meses de haberse realizado el primer trasplante de corazón, como un trabajo en conjunto entre los médicos cirujanos de la Caja del Seguro Social (CSS) y el Hospital Punta Pacífica, la paciente evoluciona satisfactoriamente y mejora su calidad de vida, tal como informó este lunes 6 de junio, el personal que intervino en esta histórica cirugía.
El equipo de cirujanos realizó la operación el 11 de marzo pasado, en una paciente de 52 años edad.
La cirugía tuvo una duración de 18 a 20 horas y la donación de los órganos la dispuso en vida un joven que tenía muerte encefálica, como un gran gesto de altruismo.
Temístocles Díaz, cardiólogo intervencionista dijo que la paciente está en buen estado y actualmente se le realizan los monitoreos suficientes para su evolución.
“Lo que se ha logrado con ella es haber mejorado la calidad de vida, al punto de que camina hasta una hora en su día a día de su actividad cardiovascular”, indicó el médico.
Destacó que antes de la cirugía, la paciente solo podía caminar menos de 10 metros, porque presentaba dificultad respiratoria y estaba muy hinchada.
“Luego de la cirugía el cambio se percibe con una mejoría para realizar las actividades físicas y mentales”, acotó.
Los médicos que intervinieron en el proceso se sienten animados por el logro obtenido hasta el momento y el seguimiento que le realizan a la paciente.
Actualmente hay tres pacientes esperando para recibir el trasplante de corazón, por lo que los médicos hicieron un llamado para que las personas hagan donación de órganos, porque sin esta importante ayuda no se puede salvar la vida.
Con información de Jocelyn Mosquera.