Planifican traslado del servicio de urgencias del Hospital de Especialidades a la Ciudad de la Salud

Para mitigar el impacto del traslado en los pacientes actuales del HEPOTH, se han tomado medidas para asegurar que no se interrumpa la atención en el hospital de especialidades.

Ciudad de la Salud, Pediatría / Cortesía
Danna Durán - Redactora
04 2024 - 16:44

Ciudad de Panamá, Panamá/Un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales de la salud, especialistas y personal administrativo se ha reunido para afinar los detalles logísticos del traslado del servicio de urgencias del Hospital de Especialidades Pediátricas "Omar Torrijos Herrera" (Hepoth) hacia el Hospital Pediátrico de Alta Complejidad, ubicado en la Ciudad de la Salud (Cidelas).

El traslado, que se llevará a cabo el 18 de diciembre de 2024, tiene como objetivo mejorar la atención de los pacientes pediátricos en un entorno más moderno y equipado.

El Dr. Alejandro Martínez, director médico de ambos hospitales y coordinador del traslado, destacó que el equipo visitó el área del Cidelas donde se brindará la atención de urgencias, lo que permitió una planificación más precisa de cada paso del proceso.

Según Martínez, el Hospital Pediátrico de Alta Complejidad recibirá a los pacientes previamente referidos por la red de atención de salud periférica.

Le puede interesar: Comisión de Salud aclara que no ha recibido informe de modificaciones al proyecto de reformas a la CSS

Para mitigar el impacto del traslado en los pacientes actuales del Hepoth, se han tomado medidas para asegurar que no se interrumpa la atención en el hospital de especialidades.

Se dejarán habilitados en el Hospital de Especialidades Pediátricas cuatro consultorios para atención por demanda espontánea, que funcionarán de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Durante este horario, se brindará atención a niños que, por sus condiciones de salud, clasifiquen dentro de las categorías azul y verde del sistema Triage, es decir, aquellos con patologías menores.

Esta iniciativa tiene un periodo estimado de entre 4 a 6 meses, tiempo en el que se prevé la habilitación de un proyecto similar en el Complejo Hospitalario "Dr. Arnulfo Arias Madrid", lo que permitirá mejorar aún más la atención pediátrica en la región.

Todo el proceso de traslado está siendo cuidadosamente planificado para que no haya inconvenientes y se logre una transición fluida, garantizando la continuidad de la atención y la calidad en los servicios médicos.

Con estas medidas, el sistema de salud pediátrica de Panamá da un paso importante hacia la modernización y mejora de la atención, con el objetivo de ofrecer un servicio más eficiente y adecuado a las necesidades de los niños y niñas que requieren atención médica especializada.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último