Traslado de radioterapia a la Ciudad de la Salud aliviará el hacinamiento en el Instituto Oncológico

A partir del próximo año iniciará el traslado paulatino de los equipos y operaciones del Instituto Oncológico Nacional hacia la Ciudad de la Salud. Para los pacientes, esto sería un paso importante porque actualmente no soportan el hacinamiento.

Danna Durán - Redactora
23 de diciembre 2024 - 20:20

Ciudad de Panamá, Panamá/A finales de enero de 2025, los pacientes del Instituto Oncológico Nacional (ION) podrían experimentar un alivio significativo frente al hacinamiento que ha caracterizado a esta institución en los últimos años.

Según lo anunciado por Dino Mon, director de la Caja de Seguro Social (CSS), el traslado de equipos y la adecuación de la sala de radioterapia a las nuevas instalaciones de la Ciudad de la Salud comenzarán a finales de enero, con la intención de que la nueva infraestructura esté funcionando al 100% para mediados de febrero del mismo año.

"Tenemos que terminar todos los procesos de permisología, ya estamos bastante avanzados y creemos que para mediados de enero podemos tener ya todos los permisos complementados correctamente. Para el mes de febrero, ya la parte de radioterapia estará funcionando al 100%. Tenemos mucha ilusión de poder quitar un poco el hacinamiento" señaló Mon, destacando la importancia del proyecto para mejorar la atención de los pacientes.

Este traslado, que ha generado expectativas entre los pacientes y sus familias, busca aliviar la presión sobre las instalaciones del Instituto Oncológico Nacional, que a diario atiende a miles de pacientes.

La sobrecarga de personas en las instalaciones ha sido una preocupación constante, debido a la gran demanda de servicios para el tratamiento del cáncer en Panamá.

Impacto en los pacientes: Una mejora en la calidad de atención

Para pacientes como Angélica y Guillermo, la mudanza a la Ciudad de la Salud representa una oportunidad para acceder a un servicio más cómodo y eficiente.

"Me parece bien por la comodidad que vamos a tener, sin embargo, hay que ir acostumbrándose a la distancia", comentó Guillermo Osorio, uno de los pacientes que se verá beneficiado por esta reubicación.

Si bien los pacientes reconocen la importancia de mejorar las condiciones de atención, también expresan sus preocupaciones por la ubicación del nuevo centro. La distancia podría ser un reto para aquellos que residen lejos de la nueva sede, pero la mayoría coincide en que los beneficios de contar con un espacio más amplio y con mejor infraestructura superan este inconveniente.

El nuevo Hospital de Cancerología, ubicado en la Ciudad de la Salud, tendrá una capacidad considerablemente mayor para la atención de los pacientes. Con aproximadamente 200 camas disponibles, varias salas de cuidados intensivos y al menos 26 quirófanos, la infraestructura está diseñada para satisfacer la creciente demanda de servicios oncológicos en el país, lo que permitirá no solo descongestionar el Instituto Oncológico Nacional, sino también ofrecer mejores condiciones para los tratamientos y una atención más personalizada.

Con información de Jocelyn Mosquera

Si te lo perdiste
Lo último
stats