MIDA solicita partida por más de $4 millones para pagar subsidio del arroz y anuncia auditoría
El gobierno mantiene una deuda de más de $37 millones con los productores. Estos $4 millones beneficiarían a unos 62 productores, del total de 1,200, a los cuales se les adeuda desde 2014.
Ciudad de Panamá/El ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, solicitó a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional un traslado de partidas por más de $4 millones para el pago del subsidio a los productores de arroz de primera.
El gobierno mantiene una deuda de más de $37 millones con los productores. Estos $4 millones beneficiarían a unos 62 productores, del total de 1,200, a los cuales se les adeuda desde 2014.
Le puede interesar: Molineros piden a la Cadena Agroalimentaria de Arroz a retomar reuniones de forma urgente
Linares dijo que en la medida que los productores entreguen la documentación requerida se hará efectivo el pago del subsidio.
Dicho subsidio estará vigente hasta abril de 2025.
Lea también: Rutilio Villarreal recibe el aval de la Comisión de Credenciales; su nombramiento pasa al pleno
En medio de la sustentación, Linares destacó la importancia de importar semillas del grano que sean más duraderas y resistentes a las variaciones climáticas, para mejorar la producción nacional de este rubro de gran consumo entre los panameños.
Una auditoría para el programa de incentivos a la producción nacional de granos
Por otro lado y en medio de su sustentación en la Comisión, el ministro Linares también anunció a los diputados que ordenó una auditoría al programa de incentivos a la producción nacional de granos y otros rubros, debido a que sospechan que los propósitos del programa no se cumplieron.
“Un programa que supuestamente se hizo para que en los supermercados existiera un arroz de primera, subsidiado a 40 centavos, lo cual no ocurrió (...) Estamos auditando estas compensaciones, estos incentivos”, manifestó.
Dijo que, a partir de los resultados, se pondrán denuncias ante el Ministerio Público. Ante la consulta del diputado independiente Betserai Richards sobre cuánto se ha invertido en este programa desde el gobierno pasado hasta la fecha. El titular respondió que alrededor de $850 millones. Explicó, que cada año se invierten casi $150 millones en incentivos o compensaciones.