Traslado de reos a Punta Coco enciende nuevo debate

Cárcel de Punta Coco genera nuevo debate

El reciente traslado de cuatro nuevos reos a la cárcel de máxima seguridad de Punta Coco genera el debate por parte de aquellos que califican el penal como necesario y los que apelan a que se elimine porque viola los derechos humanos.

El pasado viernes 16 de septiembre el presidente de la República Juan Carlos Varela confirmaba el traslado de cuatro reos al penal de Punta Coco.

En este sentido, el exdirector de la desaparecida Policía Técnica Judicial (PTJ) Jaime Abad calificó la cárcel como “necesaria”.

Abad dijo que respeta el concepto de los derechos humanos y los recursos interpuestos por los abogados defensores de los reos, pero hoy en día la tecnología permite a los detenidos de alto perfil mantenerse comunicados con los organismos criminales debido a que las cárceles están en zonas urbanas o en tierra firme.

A pesar de la prohibición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de mantener penales en islas, Abad dijo que su opinión es que no viola esas disposiciones.

Agregó que esa será una decisión que al final asuma la CIDH, porque hace 40 años, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el protocolo que recomendaba a los países signatarios no usar islas como penales las condiciones no eran las mismas.

Abad recalcó que mientras las prisiones estén localizadas en áreas urbanas y tierra firme, los mecanismos tecnológicos para estos individuos estarán disponibles para que sigan comunicándose con sus bandas criminales.

El exfuncionario aseguró que en un reciente viaje a la ONU constató que este protocolo está siendo revisado en el organismo.

"Los países del mundo van a tener por recomendación de la ONU, que retomar las islas como centros penitenciarios. No nos queda otra, es la única forma de aislar la tecnología de comunicaciones masivas que existe actualmente", recalcó.

En tanto, Kevin Moncada, abogado de uno de los reos enviados al penal defendió vía telefónica la posición del respeto a los derechos humanos y la obligatoriedad de acatar la advertencia de la CIDH.

Moncada fustigó al Gobierno por la decisión y reiteró que Panamá viola la resolución de la CIDH del pasado 25 de febrero.

Según el jurista, los reos están en espacios reducidos, esposados todo el día y son picados por los mosquitos.

Agregó que le tomó cuatro horas trasladarse en barco hasta este lugar.

En tanto, Abad manifestó que el Sistema Penal Acusatorio (SPA), las reformas del sistema penitenciario y los estándares internacionales llevarán a la sociedad a hacer algo en positivo para actuar con medidas radicales.

Instó al Gobierno a mantener el penal pero al mismo tiempo actualizar la legislación y tomar en cuenta las medidas logísticas que permitan el desplazamiento y la comparecencia ante los despachos judiciales.

Posteriormente el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán dijo que la cárcel de Punta Coco es una medida para aislar a estas personas que pretenden seguir dirigiendo sus actividades delictivas desde las cárceles.

Si te lo perdiste
Lo último
stats