Trasladarán a más de 300 familias de la comarca Guna Yala a tierra firme ¿Cuáles son las razones?
Gardi Sugdub Guna Yala
El ministro de Gobierno, Roger Tejada, informó que, a partir del 1 de junio se iniciará el traslado a tierra firme de las 300 familias de la comunidad Gardi Sugdub, que residen en una de las islas de la comarca Guna Yala. El traslado obedece al aumento del nivel del mar a causa del cambio climático, situación que en algunos años, los dejará sin isla para habitar.
A raiz de esta situación, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) inició un proyecto inmobiliario de 300 viviendas, cuya inversión es de 12.2 millones de dólares, para reasentar la comunidad de Gardí Sugdub.
La barriada de interés social, tiene un terreno de 300 metros cuadrados y contará con un área destinada para la Casa de la Chicha y la del Congreso, que son construidas con materiales siguiendo la costumbre y cultura de este pueblo indígena panameño.
Esta población será la primera comunidad de América Latina en ser desplazada por el cambio climático.
"Entre el 1 y 3 de junio va a iniciar la mudanza de las personas que habitan en la comunidad Sugdub, van a ser trasladados a tierra firme a una comunidad llama La Imperiala", explicó Tejada.
Según informó el ministro, el traslado se realizará en coordinación con varios estamentos de la fuerza pública y también será observado por organismos internacionales.
Con información de Darío Fernández