Trasladan a Guardia Jaén a la Fiscalía Cuarta Anticorrupción
El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, fue trasladado este jueves, 4 de diciembre, desde el centro penitenciario La Gran Joya a la Fiscalía Cuarta Anticorrupción.
Guardia llegó a la fiscalía fuertemente escoltado por agentes de la Policía Nacional. Su abogado Javier Quintero también acudió a la diligencia.
El abogado de Guardia Jaén, Javier Quintero, explicó ante los periodistas que lo aguardaban, que el exdirector del PAN fue convocado por la Fiscalía Cuarta para imputarle cargos por la no entrega de las bolsas de comida en el interior del país.
El letrado explicó que Guardia noha rendido descargos aún puesto que se acogió al artículo 25 de la Constitución Nacional, el cual señala que "nadie está obligado a declarar en asunto criminal, correccional o de policía, contra sí mismo, su cónyuge o sus parientes." El abogado también se rehusó a hacer comentario alguno sobre otros posibles implicados.
Quintero reiteró además que está esperando que se decida la acumulación de los procesos porque eso permite a la defensa ofrecer descargos de acuerdo a la imputación de cargos.
El exdirector del PAN enfrenta ocho procesos por presuntos actos de corrupción. A Guardia Jaén se le investiga por el presunto delito contra la administración pública.
Fue detenido el lunes, 17 de noviembre de 2014, luego de que acudiera a la Fiscalía Primera Anticorrupción a cargo del fiscal Nahaniel Murgas.
Desde esa fecha estuvo detenido en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), ubicada en Ancón, hasta el pasado 2 de diciembre cuando fue llevado al centro penitenciario La Gran Joya, en Pacora.
GUARDIA NO TIENE NINGÚN PRIVILEGIO EN LA CÁRCEL
Quintero hizo la salvedad que Guardia no ha recibido ningún trato distintoal que se le dispensa a los internos, pero lamentó que su cliente ha sido sobreexpuesto ante los medios de comunicación.
"Yocreo que las garantías fundamentales se refieren a situacionesde derecho que no distinguen entre una categoría y otra de personas. Él hará valer sus derechos y confiamos que los tribunales se apeguen a la norma", manifestó el abogado Quintero.
LA GRAN JOYA NO REÚNE CONDICIONES PARA CONDICIÓN DE SALUD
Quintero también manifestó que Medicina Forense recomendó que Guardia, quien ha sido operado del sistema digestivo y de la columna vertebralvarias veces,debe recibir medicación y vigilancia médica sostenida.
Sin embargo, subrayó que aunque reconoce los esfuerzos del Sistema Penitenciario Nacional para cumplir con las recomendaciones de Medicatura Forense, el lugar a donde fue trasladado,la mega Joya, probablemente no guardalas condiciones para cumplir con lamedicación y vigilancia médicasostenida, aislamiento absoluto,para darle seguimiento a algunos padecimientos del aparato digestivo.
Guardia, añadió el abogado Quintero, tiene una nueva fecha para ser evaluado por los médicos.