Trasladan, de Colón a Panamá, la última compuerta de nuevas esclusas
La última de las ocho compuertas para las nuevas esclusas de la vía interoceánica, que va en el sector Pacífico, empezó el recorrido para su traslado desde Colón hasta Panamá a través de la vía interoceánica.
Pasadas las 9:00 a.m. de este miércoles, 10 de diciembre de 2014, la compuerta pasó junto a la caseta de control de las esclusas de Gatún, en Colón. Se espera que esta tarde, la compuerta llegue a las esclusas de Miraflores, en el sector Pacífico.
Esta compuerta será ubicada en la cámara que conectará las esclusas con el océano Pacífico. Todas las compuertas tienen la misma longitud de 57.6 metros, sin embargo, varían en su altura, ancho y peso, según su ubicación en las cámaras de cada esclusa.
La altura promedio de las compuertas es comparable al tamaño de la torre de Panamá Viejo, de unos 30 metros.
De acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a mediados de 2015 todas las compuertas estarán colocadas en sus respectivas cámaras para proceder a la inundación e inicio de las pruebas de funcionamiento de las nuevas esclusas.
La fabricación de las compuertas para el tercer juego de esclusas empezó en octubre del 2011, a cargo del subcontratista italiano Cimolai SpA.
La ACP ha informado que las nuevas esclusas operarán con un sistema redundante de compuertas de tipo rodante, con ocho unidades en cada complejo.