Transportistas despejan Vía Panamericana cansados del bloqueo provocado por manifestantes indígenas
Cansado de los tres días de tranques que les han causado grandes pérdidas económicas, transportistas de la República de Panamá procedieron, por cuenta propia, la noche de este miércoles, a despejar de la Vía Panamericana a grupos indígenas que la mantenían bloqueada en el sector de El Salado Oriente de Chiriquí.
Los transportistas procedieron a quitar las rocas, ramas y a tirar a un lado las llantas que habían quemado los indígenas Ngäbe Buglé, a modo de protesta por su inconformidad con el proceso de vacunación pediátrica en territorio de la comarca.
Este miércoles la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canatra) había solicitado a la autoridades gubernamentales hacer lo necesario para evitar este tipo de cierre y con ello no permitir que se den situaciones de conflicto entre los transportistas y los aborígenes.
El diálogo que habían iniciado con una comisión especial nombrada por el Ejecutivo y encabezada por la Ministra de Salud y el defensor del pueblo, Eduardo Leblanc, no fructificó luego de que está comisión decidiera a desalojar el área tras recibir informes de que podían ser retenidos a la fuerza en el local en donde estaban negociando.
Ambas partes en medio de las conversaciones habían establecido mantenerse dialogando mientras se buscaba solución al problema que los enfrentaba.
El Ministerio de Salud reiteró que la vacunación es voluntaria y que para los beneficios sociales que se están entregando a ciudadanos de la comarca Ngäbe Buglé, no están solicitando esquemas de vacunación como requisito para tramitarlos.