Transportistas de carga contenerizada continúan con paro, todavía no han recibido respuestas del gobierno
Paro del Transporte de Carga
El presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Enrique Clémet, indicó que están realizando conexiones para luego dar a conocer qué se ha adelantado con las posibilidades de entrar en un diálogo con las autoridades y las navieras, para evitar que este paro que ya ha dejado pérdidas millonarias se levante.
Tras el bloqueo de la entrada al puerto de Balboa, en el sector Pacífico del Canal de Panamá, conductores de transporte de carga, procedieron a realizar una marcha a lo largo de la vía en conjunto con correderos aduaneros que se sumaron a esa protesta.
En un comunicado, la Cámara Nacional de Transporte de carga Contenerizada, se informó que hasta el momento no se ha oficializado una reunión con el gobierno, ni con la Cámara Marítima de Panamá.
En la provincia de Colón, transportistas se sumaron a la medida y continúan con el cierre en las vías cerca a la entrada de Coco Solo y en calle 16, no descartan quedarse en vigilia.
La medida que ya había sido anunciada, corresponde a que, según los conductores, existe un monopolio por parte de empresas navieras que está afectando su economía.
Por el momento las vías adyacentes al lugar no se han visto afectadas y el tráfico vehicular se mantiene fluido, con excepción del sector conocido como La Boca donde el tráfico sí es un poco lento.
El vocero de los transportistas de carga, Antonio García Prieto, negó que haya habido alguna reunión hasta altas horas de la noche. También explicó que el Gobierno no puede ser mediador en el tema porque es parte de él, señalando que según la Ley 51, en su artículo 13 habla de que el acaparamiento de la carga no puede estar a favor de ninguno de los agentes que compone la cadena logística.
Mientras que en Colón, los transportistas han sido más drásticos cerrando los cuatro carriles frente a la Zona Libre, paralizando por completo el tráfico vehicular.
Han dicho que se mantendrán en el lugar hasta que haya una respuesta concreta a sus peticiones.
García destacó que desde el 2019 el sector de transporte de carga ha estado sentado en la mesa de manera formal, en todos los foros y a todos los niveles y “el gobierno no está haciendo su trabajo”.
“Han estado llamando a última hora cuando este paro se anunció hace 15 días, lamentablemente hemos visto al Presidente en una convención de su partido, hemos visto a los Ministros bajar y subir en otras cosas y no le han prestado la importancia que debieron prestarle”, aseveró García.
El transportista fue claro al decir que la solución es que “las navieras saquen la mano del servicio de transporte de carga terrestre, lo que están causando es un monopolio y acaparamiento".
"Están desforestando el sistema logístico de Panamá”, sostuvo indicando que cuando las navieras tengan el control de todo serán las que pongan las tarifas.
Continuó diciendo que las líneas navieras a nivel mundial han creado una crisis de falta de espacio en los buques, causando una inflación en todos los países, ahora todo lo que compramos está más caro.
“Tenemos que estar claros donde estamos parados, el hub logístico tienen que permear para todos no para un grupo, estas líneas navieras están en Panamá y las leyes en Panamá se tienen que respetar”, acotó.
Pidió que el Presidente de la República atienda el problema y que sea garante de una firma entre transportes, agencia de cargas, armadores, corretaje de aduanas y que las líneas navieras que dejen de hacer lo que hacen.
El viceministro de Comercio Interior, Omar Montilla invitó a las partes al diálogo
Por su parte Enrique Clement de la Cámara Marítima de Panamá dijo que ha participado como mediadores de este conflicto que parece haber llegado a su límite. Asegurando que el sector transporte ha venido pegando gritos sobre la reglamentación para evitar el monopolio.
Agregó que para hoy se tiene prevista una reunión en la que esperan poder llegar a un acuerdo entre todas las partes. Destacó que existen leyes sin reglamentar y es lo que hace falta para competir con las reglas claras.
Explicó que los jueves llegan muchos servicios de Estados Unidos, entonces, el valor de la carga es lo que hace determinar que son pérdidas millonarias. También agregó que si el paro continúa podrían escasear los alimentos.