Transportistas de carga convocan paro por tiempo indefinido desde el 23 de septiembre
Un llamado a paro nacional y por tiempo indefinido desde el próximo jueves 23 de septiembre, realizaron las organizaciones agrupadas y representadas por la Coordinadora Nacional de Transporte Terrestre de Carga Contenerizada de Panamá.
En un comunicado las organizaciones denunciaron prácticas abusivas y desleales por parte de algunas navieras que supuestamente están acaparando el negocio, impactando negativamente a toda la cadena logística del país.
Es inexplicable que no se cumpla con el artículo 13 de la Ley N°51 que indica que el Estado “no permitirá la concentración y control de dicha actividad a favor de ninguna empresa, gremio, cámara, cooperativa, sindicato, asociaciones o grupo de transportistas independientes, incluyendo navieras, puertos y ferrocarriles, en ninguna modalidad de carga, para evitar condiciones monopolísticas, cita el comunicado oficial.
Ante ello, los transportistas exigieron ser recibidos por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, para establecer un diálogo y alcanzar una solución inmediata a este tema que está impactando negativamente a toda la cadena logística y la competitividad de Panamá.
Recordaron que desde 2019, llevan denunciando la problemática en diferentes espacios de trabajo públicos privadas entre ellos la Secretaría Técnica del Gabinete Logístico, Ministerio de Comercio e Industria, la Autoridad Marítima de Panamá, la Autoridad Nacional de Aduana, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Cámaras y Consejos empresariales entre otros, tratando de encontrar soluciones viables para todas las partes.
Aseveraron que hay navieras que llevan adelante una estrategia global para tomar el control de toda la actividad en tierra del manejo de la carga acaparando el servicios de transporte terrestre, corretaje de aduana, servicios auxiliar de armadores marítimos, cadena de suministro, agenciamiento de carga. afectando drásticamente el ecosistema logístico de manera arbitraría, lo que está provocando desempleo y cierre de empresas dejando sin trabajo a miles de panameños.
"Pedimos al Gobierno Nacional que actúe en defensa de las más de 100 mil plazas de empleo directa e indirecta que genera el sector", puntualizó el comunicado.