Vehículos de carga informales: El temor de los conductores en la vía Centenario

Más de 10 mil autos de equipo pesado utilizan a diario la vía Centenario / Isaías Cedeño

Miles de conductores comparten, con más de diez mil vehículos articulados y equipo pesado, la vía Centenario a diario. Los últimos accidentes que se han registrado abrieron el debate sobre la seguridad en esta ruta.

El 60% de los vehículos de carga operan en la informalidad, según datos que provee la Asociación de Transportistas de Carga (Atracapa), que reúne a los que se dedican a esta profesión. Este porcentaje podría ser el responsable de los accidentes.

“Lamentablemente, en Panamá el tema de licencias, en este momento, no tiene una verdadera reglamentación”, expresó Julio Solís, presidente de Atracapa.

Desde el año pasado, diversas asociaciones civiles intentan aprobar una nueva ley sobre transporte de carga que garantice la seguridad a terceros. La iniciativa no ha logrado ingresar, para discusión, al pleno de la Asamblea Nacional (AN).

El abogado Víctor Martínez manifestó que “hace falta actuar” y se debe trabajar en la prevención.

La vía Centenario ha sido calificada como “peligrosa” por las autoridades de emergencia, con relación a vehículos articulados.

Organizaciones apelan a la conciencia ciudadana y resaltan que las personas deben tomar medidas de prevención al conducir.

El director del Sistema Único de Manejo de Emergencias 9-1-1, Gil Rafael Fábrega, manifestó que las personas manejan “con menos tolerancia, más velocidad y sin respetar las reglas de tránsito.”

Mientras que Oris Gratacós, directora de la Fundación Educación Vial, señaló que “las estrategias existen” y consideró que “hace falta rigidez para que se ejecuten y las personas respeten las normas”.

La vía Centenario es la única ruta permitida para la circulación del transporte de carga. Su paso, para entrar y salir de la ciudad, está prohibido de 5:00 a 8:00 de la mañana y de 4:00 a 6:00 de la tarde, determinadas como “horas pico.”

Con información de Isaías Cedeño

Si te lo perdiste
Lo último
stats