Varela: ‘Se reentrenará a conductores de Metrobús para obtener licencia Tipo J'
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, expresó este miércoles 13 de abril luego de realizar un recorrido por el patio de buses en Ojo de Agua, que se contratarán a 700 nuevos operadores del Metrobús y que muy pronto anunciará una tarifa integrada con el Metro y todo será un solo precio.
Este anuncio fue hecho luego de completar el proceso de renegociación del contrato y compra del 100% de las acciones de Transporte Masivo de Panamá, empresa que operaba el Metrobús. Hoy se puso en marcha la fase uno del Plan de Estabilización del Transporte Urbano en Panamá.
El mandatario también adelantó que a los 2,983 actuales colaboradores de la empresa se les reentrenará para certificarlos en la nueva licencia J, exclusiva para los operadores, así como la reparación a profundidad de la flota para mejorar sus condiciones de operación.
Requisitos para optar por una Licencia Tipo J
Con estos cambios se crea la licencia de conducir tipo “J” y se establece que, para optar por primera vez por este documento:
- Se debe ser panameño o panameña.
- Mayor de 23 años.
- Tener licencia tipo “C” o “D” vigente.
- No haber acumulado más de 35 puntos por infracciones de tránsito en el período de 12 meses anterior a la solicitud.
- Contar con certificado médico de salud física y mental, y resultado negativo en el examen sobre consumo de estupefacientes.
Todo conductor que reciba licencia J, también tendrá un aumento en su salario; para obtenerlas será una capacitación de 2 meses", explicó Juan Carlos Varela.
Igualmente, el aspirante deberá poseer certificado de aprobación del entrenamiento especializado para operadores del Nuevo Sistema de Movilización Masivo de Pasajeros en el Área Metropolitana de Panamá, expedido por Transporte Masivo de Panamá, S.A., como agente autorizado por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, y aprobar el curso de capacitación dictado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, sobre manejo de cargas peligrosas, prevención de incendios y uso de extintores, o un curso aprobado por esta institución.