Transporte público en Panamá, un sistema que no genera esperanzas
61% de los participantes en la encuesta realizada por Dichter & Neira consideran que la situación de transporte público se mantendrá igual en el país, a medida que pasan los meses ellos pierden la esperanza de que realmente haya un cambio en el sistema.
Para el mes de febrero 56% consideraba que la situación continuaría igual; sin embargo, ahora la cifra ha aumentado.
En tanto un 13% piensa que empeorará y un 24% considera que sí mejorará.
El transporte público es uno de los temas que más aqueja la población panameña, ya sea selectivo o colectivo, consideran que aún hay mucho trabajo por hacer en esta materia y que es necesario regular a los conductores.
Metrobús
Cuando se les preguntó a los encuestados si el Metrobús cumple o no con el compromiso del servicio, el 52% resaltó que no se está cumpliendo, 33% dice que sí se está cumpliendo y el 15% no sabe o no responde.
Para el mes de febrero, un 54% dijo que no está cumpliendo versus un 32% que aseguró que sí lo está haciendo.
Las personas aseguran que tienen que usar el transporte pirata por fuerza, ya que el Metrobús no llega a ciertos puntos y a los sectores en los que llega se demoran en pasar.
Metro de Panamá
El Metro de Panamá ha disminuido su aceptación; durante el mes de febrero un 78% de los encuestados consideraban que el transporte sí cumplía con el compromiso; sin embargo, ahora en marzo, la cifra ha bajado a 76%.
Mientras que 11% considera que no se está cumpliendo y el 13% no sabe o no responde.
En general la calificación que ha obtenido este sistema desde sus comienzos ha sido muy buena en comparación con la que recibe el sistema del Metrobús, que llegó a Panamá en 2010, pero no ha podido suplir la demanda de los usuarios.
Vea la encuesta de D&N completa aquí