Transporte pirata sigue al margen de la ley
Los transportistas piratas siguen siendo lo que muchos usuarios catalogan como "un mal necesario" ya que el sistema público de transporte colectivo no les soluciona sus necesidades. Sin embargo, ellos esperan mejores días y un transporte que los lleve cómodos, rápido y seguro a sus destinos.
Hace un año y medio la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) realizó un censo de los transportes piratas y en agosto llegaban a 846, la cifra probablemente haya aumentado hasta la fecha.
Varios usuarios expresaron a TVN Noticias que rechazan el transporte pirata porque pone en riesgo la vida de los pasajeros y demás conductores.
En días pasados circulaba por las redes sociales un video donde un conductor de un busito pirata agredió a un inspector de la ATTT cuando intentó amonestarlo.
Para David Ramírez, asesor de la ATTT, "la piratería poría acabar cuando la empresa encargada del nuevo sistema articule un mejor servicio".
Las multas que impone la ATTT van de 150 dólares a 500 dólares y dependiendo de la reincidencia de la violación, se aplica la retención y suspensión de la licencia de conducir de 3 a 6 meses.
Por su parte, Tomasito López, dirigente de el Sindicato de Conductores de Transporte Colectivo (Sicotrac), dice que en lo que va del año 2 buses piratas han sido sancionados por faltas a los estatutos disciplinarios y de igual forma 4 conductores han sido expulsados.
Con información de Emilio Batista.