SPIA se opone a habilitación de carril exclusivo para el Metrobús en los Corredores
La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) advirtió que la creación de un carril exclusivo para el tránsito de unidades del Metrobús en los Corredores durante horas pico, no resolverá los problemas de movilidad y seguridad vial en la ciudad capital.
La SPIA, en una conferencia de prensa brindada este miércoles 31 de mayo, señaló que este proyecto se les presentó "luego de haber sido licitado" y no está dentro del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible de 2015.
El proyecto lo adelanta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con un precio de referencia de $25.6 millones.
La presidenta del gremio, María Lombardo, consideró que la habilitación de este carril sería peligroso. "A nosotros nos queda mucha inquietud porque trae en contravía un bus cargado de personas (...) esto puede provocar una situación que lamentar", dijo a TVN Noticias.
La SPIA apuntó que es importante integrar y coordinar proyectos que hagan más eficiente el transporte público en la ciudad.
Para la arquitecta y miembro de la SPIA, Sandra Escorcia, estos $25.6 millones se podrían invertir en iniciativas que transformen el sistema de transporte en la capital.
"Que la inversión pública esté mejor destinada a proyectos que vayan a mejorar la movilidad, o sea el transporte público, la integración con los taxis y buses", comentó.
El gremio resaltó que es necesario adecuar la Línea del Oriente -servidumbre paralela a la Transístmica- que alimentaría la Línea 1 del Metro, así como la construcción de estacionamientos.
Con información de Elizabeth González.