Gobierno compra MiBus por $49.7 millones y contrata a First Transit
El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció la adquisición al 100% de las operaciones del Transporte Masivo de Panamá (MiBus), a través del Metro de Panamá S.A., y confirmó que la transacción se llevará a cabo en tres fases, en un periodo de seis meses.
El monto de la transacción acordado es de $47.9 millones, aunque aún no se anunció la fecha de la firma del acuerdo de compra-venta final de las acciones.
El ministro de Asuntos del Canal de Panamá y presidente del Metro de Panamá, Roberto Roy, manifestó que la empresa First Transit, "con más de 60 años de experiencia" será la nueva administradora de MiBus, aunque el 100% de las acciones serán del Estado.
First Transit, por tanto, solo “administrará” la operación, reiteró. La empresa es una división de FirstGroup, dedicada a las operaciones de transporte en Reino Unido y Estados Unidos.
La transacción
En una conferencia de prensa, el Presidente señaló –en compañía de los ministros: Roy, Francisco Sierra (Consejero), y Luis Ernesto Carles (Trabajo)– que el Estado llegó al acuerdo de compra-venta con las empresas Fábrica Nacional de Carrocerías (Fanalca) y Felgate Enterprises, propietarias del 100% de las acciones de MiBus.
El acuerdo final requiere las aprobaciones del Estado y de la junta directiva de First Transit de Panama, S.A."
Después de una larga negociación, se acordaron los términos de un finiquito sobre cualquier reclamación presente o futura entre las partes, añadió el Presidente. Con esta transacción, agregó Varela, se busca impulsar la transformación del sistema de transporte en la ciudad de Panamá y finiquitar litigios con Fanalca y Felgate.
En este sentido, y luego de perfeccionada la compra-venta, la operación de MiBus como empresa estatal será supervisada por una nueva junta directiva, la cual será designada por el Órgano Ejecutivo y la Junta Directiva del Metro de Panamá S.A., informó la Presidencia de la República.
Mientras se concrete la operación de compra-venta, MiBus seguirá “operando sin cambios, con total continuidad laboral, financiera y legal, incluyendo los reclamos existentes de afectados, manteniéndose su fuerza laboral, sus proveedores y acreedores bajo las mismas condiciones contractuales que tienen actualmente”, se indica en un comunicado oficial.
Montos pactados
De acuerdo con la información oficial, el Estado pagará $49.7 millones, de los cuales $25 millones corresponden a la adquisición del 100% de las acciones de MiBus (suma igual al capital aportado por la empresa al 30 de junio de 2015).
El restante monto de $24.7 millones corresponde a la “restitución de aportes adicionales” hechos por los accionistas a MiBus, al 30 de junio de 2015 y que realmente suman un total $37.1 millones. “Este pago se emitirá en pagarés pagaderos en hasta cuatro años”, indicó la Presidencia.
En total, de los $62.1 millones en fondos de accionistas en los estados financieros de MiBus, las empresas vendedoras recibirán $49.7 millones del monto invertido, es decir 80%. Financiamientos pendientes
En cuanto a los financiamientos bancarios pendientes, la Presidencia informó que -al 30 de junio de 2015- MiBus mantenía pendientes: por la adquisición de la flota de buses, un saldo de aproximadamente $195 millones pagaderos en hasta siete años.
Esta deuda se pagará con el flujo operativo de la empresa, indicó la Presidencia panameña en un comunicado.
Fases para cerrar la transacción
La Presidencia informó que la transacción está estructurada en tres fases:
Primera fase. Se ejecutará con la firma del citado contrato, la cual se dará inmediatamente recibidas las aprobaciones pertinentes del Estado. No se informó, empero, la fecha en que se realizará la firma.
Segunda fase. Contempla el cierre financiero y operativo.
“Una vez se alcance esta fase, si existiese un déficit de caja operativo, por inversiones o para servir la deuda actual de TMPSA [MiBus], el Estado, una vez compruebe dicho déficit, hará parte de dichos aportes a TMPSA”, se explicó en un comunicado de prensa de la Presidencia.
Se contempla que estos aportes se hagan de los recursos en el Fondo de Estabilización Financiero, creado para este propósito y “constituirán una deuda de TMPSA con el Estado”, se indicó en el comunicado.
“El cierre financiero y operativo está sujeto, entre otras condiciones, a que se entreguen estados financieros interinos pro forma del mes previo a este cierre, preparados por KPMG, asesores externos del Estado contratados para este propósito”, de acuerdo con la información oficial dada a conocer al término de la conferencia de prensa.
Tercera fase. Es el cierre final de la compra de las acciones cuando se ejecute el traspaso de las mismas de MiBus a manos del Estado, a través del Metro de Panama S.A, así como del pago a los vendedores y entrega de los pagarés.
La Presidencia de la República informó, además, que queda pendiente “el refrendo y la opinión favorable de la Procuraduría General de la Nación, así como al cumplimiento de múltiples condiciones precedentes e hitos”.
Cuando se complete la transacción, la concesión del sistema de autobuses para Panamá y San Miguelito continuará “sin ningún cambio”, solo que los buses del Metrobús serán operados por una “subsidiaria” del Metro de Panamá, S.A., informó la Presidencia panameña.
Además, se informó que el contrato contiene cláusulas financieras, para normar niveles de endeudamiento neto máximo de MiBus, no pago de dividendos, tratamiento de cuentas por pagar, y el uso del Fondo de Estabilización Financiero, con las cuales se debe cumplir.