El 60% de los panameños cree que el sistema del Metrobús "no está cumpliendo"
El transporte sigue siendo una de las principales quejas de la población. El 60% de los panameños considera que el sistema del Metrobús no está cumpliendo con la promesa de mejorar este servicio y a penas el 30% cree que sí.
Estas cifras surgen tras la encuesta de Dichter & Neira, por encargo de TVN Noticias donde se entrevistaron a mil 200 personas.
La encuesta sobre este tema parte de la interrogante: "Desde su punto de vista, ¿el Metrobús está o no cumpliendo su promesa de servicio?".
Los panameños creen que el Metrobús no ha cumplido con el principal propósito para el cual fue creado, en cambio, la perspectiva de la ciudadanía es que el servicio no es el mejor.
Mientras que los operadores del Metrobús, la empresa Mi Bus y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, están sentados en una mesa en un arbitraje para ver la mejor solución para el tema salarial, las horas extras e indemnizaciones.
El Gobierno ha dicho que adquirirá la empresa Mi Bus, y otra compañía entrará a administrar el sistema de transporte en la capital.
El 47% de los panameños considera que el problema del transporte en el país se mantendrá igual, el 32% cree que mejorará y el 19% piensa que empeorará.
La percepción de los panameños es que la situación del transporte no es la mejor, ya que son ellos quienes tienen que vivir las penurias cada día para poder trasladarse hacia sus trabajos.
Para Esperanza Mena, de la Fundación para la Protección del Usuario del Transporte Público, la situación del país en cuanto a transporte es "crítica", especialmente en el área este de la ciudad capital, donde las personas al no contar con un transporte público eficiente tienen que abordar los famosos "buses piratas".
En entrevista en TVN Noticias, Mena apuntó que la actual situación de transporte es "un desgaste económico, físico y psicológico" para los usuarios.
Y apuntó, que hay una "poca importancia" que representa el usuario para las autoridades.
Buena nota
Pero no todo es negativo, el Metro de Panamá obtuvo una buena calificación por parte de los encuestados.
El 78% dijo que este servicio de transporte ha contribuido a mejorar el problema del transporte público en Panamá.
Actualmente el Metro de Panamá sólo cuenta con una línea desde la Terminal de Transporte de Albrook hasta San Isidro. Aún se está a la espera por parte del refrendo de la Contraloría General de la República sobre la segunda línea que será desde San Miguelito hasta Tocumen, con lo cual se espera mejorar el sistema de transporte en el sector este de la capital.
Busque aquí los resultados de la encuesta de D&N de agosto de 2015