Las nuevas normas que deberán seguir plataformas como Uber en Panamá
El Órgano Ejecutivo publicó este martes 31 de octubre la reglamentación que deberán seguir las plataformas tecnológicas de transporte, como Uber y Cabify.
Los conductores de este servicio deberán ser mayores de 21 años de edad y contar con una licencia Tipo E1, expedida por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
Según el reglamento, estas licencias están reservadas para panameños y quien sea chófer de estos sistemas, deberá presentar récord policivo.
La reglamentación del Ejecutivo también contempla la eliminación del cobro en efectivo y crea el servicio de transporte de lujo, ofrecido a través de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).
El Decreto Ejecutivo, firmado por el presidente Juan Carlos Varela y el ministro de Gobierno, Carlos Rubio, establece un plazo de seis meses para que los operadores de estas plataformas adecuen sus sistemas para retornar al cobro de pasaje vía electrónica.
Los vehículos que presten el servicio, por medio de las TIC, deben estar en buenas condiciones, contar con características de comodidad, estar registrado en la lista de vehículos de la plataforma tecnológica, contar con un máximo de siete años de antigüedad y tener capacidad máxima de siete pasajeros.
Este servicio solo podrá prestarse en las provincias de Panamá Oeste, Colón, Coclé, y Panamá, "principalmente por el tema de promoción del turismo", detalla una nota de prensa de la Secretaría de Comunicación del Estado.
Además, no se podrá brindar de forma directa en la vía pública, ni podrá tener una central física en donde los usuarios soliciten el servicio.
Los taxistas han protagonizado en los últimos meses varias protestas contra plataformas tecnológicas como Uber, que llegó a Panamá en marzo de 2014, que han catalogado como una "competencia desleal".