Transporte público ajusta sus servicios a la 'nueva normalidad'
El transporte público deberá adoptar nuevas modalidades para su uso y para que la nueva normalidad no represente un riesgo para sus usuarios.
Los mensajes en el altavoz de las estaciones del Metro recuerdan a los usuarios la obligatoriedad de usar mascarillas, mantener la distancia y medidas de higiene para disminuir el riesgo de contagios de COVID-19.
Se trata de nuevas medidas para el uso regular de los pasajeros que forman parte de la nueva Metrocultura.
“Los vagones de Línea 1 y Línea 2 pueden transportar 200 personas, cada tren puede transportar en promedio 1,000 personas. Con esta vuelta a la normalidad se ha establecido un límite de 40% de carga. Eso quiere decir por cada vagón un promedio de 80 personas, o 400 personas por tren”, detalló Luis Carlos Díaz, de Operaciones del Metro.
Esta medida se implementó desde hoy y para ello se incrementó la cantidad de trenes.
“Nos hemos puesto como objetivo circular Línea 1 con 24 trenes y Línea 2 con 19, y con esta frecuencia ser más efectivos respecto al 40%”, añadió Díaz.
En los metrobuses también se han implementado medidas que formarán parte de un recorrido bioseguro.
“Se empezaron a entregar mascarillas y gel a los operadores, se instalaron dispensadores con gel alcoholado en las zonas pagas y los patios. Estamos atendiendo un 18% de la demanda que atendemos usualmente en un día hábil. Lo hacemos con un 55% de la flota. Lo que vamos a hacer es ir incrementando la cantidad de operadores”, afirmó Luis Campana, presidente de la Junta Directiva y Gerente General de MiBus.
Según el gerente de MiBus, usted puede denunciar la falta de Metrobus en servicioalcliente@mibus.com.pa o al 311.
Reducir el riesgo dependerá en gran medida de los propios usuarios.
Sin duda que la apertura de las actividades económicas acarreará que gran cantidad de trabajadores se desplacen a las empresas y según expertos mientras no exista una vacuna la prevención es la única alternativa para evitar el contagio.