La legalización de buses 'piratas' en Panamá suma adversarios
Luego que el presidente de la República Juan Carlos Varela anunciara las medidas que adoptará en conjunto con la empresa de transporte Masivo MiBus, para mejorar el servicio de transporte en la capital, representantes de los usuarios manifestaron este viernes 15 de abril, que no ven con buenos ojos dichos señalamientos.
Entre estas medidas figuran la contratación de 700 nuevos operadores; incorporación de un número no determinado de buses piratas para ‘robustecer’ a MiBus y la creación de una nueva licencia tipo J para los que operan el transporte público, todo en un periodo de 18 meses.
Tampoco están de acuerdo con la legalización de los buses piratas.
El abogado Víctor Martínez dijo en Noticias AM, que la medida anunciada por Varela “no fue del todo agradable para los usuarios”.
Recalcó que MiBus enfrenta un problema heredado del pasado gobierno y se ha mantenido en la actual administración de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y “el principal perjudicado es el usuario.
Para Martínez es evidente el problema que existe con MiBus y se debe “fortalecer para hacer frente al tema de los buses piratas”.
Destacó que las autoridades no se atreven a enfrentar el problema de la proliferación del transporte pirata no solo en la capital sino en el resto del país.
En días pasados los conductores de buses piratas paralizaron el servicio y se dirigieron a la Presidencia de la República, donde fueron recibidos por el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, para exigir ser tomados en cuenta por MiBus, toda vez que la ATTT anunció que se incluirían a los que aparecen en un censo realizado por dicha entidad.
El abogado manifestó que legalizar a los conductores piratas “no es la solución que se espera en Panamá”.
Por su parte, Esperanza Mena, dirigente de usuarios de transporte dijo que este sistema en Panamá está “muy mal” y “no mejorará”.
“Los buses de MiBus no son suficientes y cuándo va a venir la otra cantidad de unidades, pareciera que va a demorar mucho tiempo. Mientras tanto, cómo nos movilizamos”, cuestionó.
Martínez dijo que la ATTT no tiene la suficiente fuerza y claridad de su responsabilidad para con el usuario y los transportistas tienen “secuestrada a la institución”.