Transparencia Internacional, ‘frustrada’ y ‘decepcionada’ por declaraciones de Kenia Porcell

La organización pide una investigación a fondo, 'caiga quien caiga'

Surgen reacciones por declaraciones de procuradora Kenia Porcell

El Capítulo panameño de Transparencia Internacional manifestó su decepción y frustración ante la actuación del Ministerio Público en el caso Odebrecht.

“Compartimos la decepción y frustración de la sociedad panameña de llegar hoy, primero de junio, con las declaraciones de la procuradora Kenia Porcell en que confirmó que la falta de un acuerdo entre Brasil y Panamá ha evitado que las confesiones de André Rabello, exdirectivo de Odebrecht en Panamá, estén disponibles para revelar los nombres de los funcionarios que aceptaron sobornos, blanquearon capitales o fueron cómplices en esta maraña delictiva”, señaló la organización a través de un comunicado.

La conferencia de prensa protagonizada por la procuradora Kenia Porcell el pasado 31 de mayo sirvió más para excusar los retrasos y la poca información revelada sobre la investigación, que para arrojar nueva luz en el caso.

Porcell enfatizó en su conferencia que hay 36 personas investigadas (aunque sus nombres siguen siendo un misterio) y que se han incautado 56 millones de dólares en 24 procesos diferentes (¿a quienes? No se sabe).

Ante esto, la respuesta de Transparencia Internacional fue contundente. “El énfasis en la recuperación patrimonial y arreglos económicos no va al meollo mismo de las actuaciones corruptas de los funcionarios y la recuperación de nuestras instituciones”. Además, añade que “para el país es más importante reconstruir sus instituciones, identificar y castigar a sus funcionarios corruptos, que penalizar a los ejecutivos brasileños que ya están encausados en su propio país”.

Finaliza el comunicado con un llamado a investigar a fondo todas las administraciones que otorgaron contratos a la constructora brasileña, llámese Torrijos, Martinelli o Varela. Superando los retrasos en la actuación de la Corte Suprema de Justicia (que tiene una larga lista de Habeas Corpus por procesar) y la Contraloría General de la República (que aún no termina sus auditorías), “caiga quien caiga”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats