Transparencia Internacional pide llegar ‘al fondo’ en caso de la Caja de Ahorros

Ministerio Público. / TVN Noticias

Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, cuyo presidente es Ramón Ricardo Arias, pidió que se llegue al fondo de la investigación por supuestas irregularidades en el otorgamiento de un préstamo millonario en la Caja de Ahorros (CA) durante el pasado Gobierno.

Arias dijo a TVN-2.com que es un caso donde incluso debería actuar la Fiscalía de Cuentas y la Contraloría General de la República.

Se trata de una investigación que gira en torno al préstamo por 9 millones de dólares otorgado en 2012 por la entidad bancaria al consorcio HPC-Contratas-P&V, para la construcción del nuevo Centro de Convenciones de Amador, que no fue edificado.

La Fiscalía Primera Anticorrupción, a cargo de la fiscal Tania Sterling, comenzó hace varias semanas una serie de indagatorias a los exmiembros de la junta directiva y otros exfuncionarios de la entidad bancaria.

Medidas

El pasado 12 de octubre se le otorgó detención preventiva a Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la CA.

También estaba bajo detención preventiva Rodrigo Arosemena Pino, exsubgerente de la CA, pero ayer viernes se le reemplazó la medida y le dictaron país por cárcel. En esa misma condición se encuentra Anastacio Ruiz, exmiembro de la junta directiva de la CA, quien tiene prohibido salir del país.

En tanto, Jayson Pastor y Ricardo Arango Pezet quedaron ayer bajo detención preventiva.

Los exmiembros de la junta directiva y otros exfuncionarios de la CA, están acusados de la presunta comisión de peculado por un préstamo de $9 millones que dio la CA en el gobierno anterior, a la empresa HPC Contratas P&V, para la construcción del Centro de Convenciones de Amador.

Para Arias, lo que pudo haber sucedido es que los exmiembros de la junta directiva de la CA se confundieron y se les olvidó que siendo parte de ese selecto grupo se convirtieron en servidores públicos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último