Transparencia y diálogo: claves para el futuro de las reformas a la CSS, según abogado

El punto central de su crítica se enfoca en el propuesto Fondo Único Solidario, que busca unificar los fondos de los sistemas solidario y mixto.

Ciudad de Panamá, Panamá/El abogado Daniel Lombana se refirió este jueves 21 de noviembre a las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), en especial sobre los desafíos y posibles riesgos del proyecto de ley que estos momentos se encuentra en discusión en la Comsión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.

Lombana señaló que el enfoque actual del gobierno, caracterizado por un discurso que genera preocupación entre los ciudadanos, no es el camino adecuado para implementar una reforma tan trascendental.

Tratar este tema sobre la base de amenazas o infundir miedo no es un clima saludable", manifestó.

El punto central de su crítica se enfoca en el propuesto Fondo Único Solidario, que busca unificar los fondos de los sistemas solidario y mixto. Lombana advirtió sobre la potencial "expropiación" de los ahorros de los cotizantes, destacando que el proyecto pretende transferir las cuentas individuales a un fondo común.

"Es una ley que toca al panameño de una forma muy personal y directa", explicó, señalando el caso de un ciudadano que ha cotizado desde 2011 y tiene 31.000 dólares en su cuenta de ahorro personal.

Te podría interesar: Presidente Mulino recalca la importancia de la aprobación de la ley de reformas a la CSS

El abogado resaltó la importancia de transparentar la información y garantizar la seguridad de los ahorros. Recordó que la actual Ley 51 reconoce estos fondos como propiedad del asegurado, por lo que cualquier modificación requeriría una consulta detallada.

Entre los principales retos identificados, Lombana mencionó el déficit fiscal estimado en 76.000 millones de dólares y la necesidad de un enfoque a largo plazo. "El futuro de la Caja de Seguro Social depende de una cantidad de variables que pueden estimarse, pero no asegurarse de forma completa", sostuvo.

Un punto crítico es la constante modificación de los sistemas de seguridad social. Lombana, de 38 años, ejemplificó su preocupación:

Pertenezco a una generación que ha sido movida tres veces de sistema, lo cual genera incertidumbre".

La reforma, según el abogado, debe incluir un rol más activo en el cobro de deudas y ser liderada con diálogo, no con imposición. "El éxito dependerá de la capacidad del Estado para explicar de forma transparente sus números", concluyó. La discusión continúa en la Asamblea Nacional, donde se espera que los próximos días sean cruciales para definir el futuro de la seguridad social panameña.

Si te lo perdiste
Lo último
stats