Transístmica y Tumba Muerto, o las calles de la ‘desgracia’
Cada una con una desgracia propia, la Transístmica y la Tumba Muerto (Ricardo Joaquín Alfaro), dos de las cuatro vías troncales de la ciudad, son una fuente de burocracia y padecimientos para cientos de automovilistas: huecos, tramos sin señalizar y futuras obras eternas.
El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, dijo este miércoles en Noticias AM que en el caso de la Transístmica, severamente afectada por las obras de la Línea 1 del Metro inaugurada hace 30 meses, la reparación deberá esperar algún tiempo más.
“La licitación fue declarada desierta porque los dos contratistas se pasaron (de las estimaciones financieras del MOP)”, agregó.
La obra, que empezó costando $60 millones (de los cuales la empresa del Metro pondría $15 millones) y le recortaron hasta llegar a los $15 millones, debió ser adjudicada en junio pasado.
“Estamos preparando una nueva licitación”, dijo Arosemena.
El proyecto debía incluir retornos a nivel en Los Andes, cerca del cruce de San Miguelito y de la avenida 12 de Octubre.
El MOP ya aplicó paliativos que costaron $1.5 millón: reparó la capa asfáltica de algunos tramos de la carretera.
La reparación empieza en Plaza Ágora y termina en San Isidro. “De Milla 8 en adelante le toca al Metro”, insistió Arosemena, regente de las calles públicas de las vías.
La Tumba Muerto tiene otra historia: se pronosticaron reparaciones en 3,500 metros cuadrados de losas de concreto que aún no terminan.
Las obras, que cuestan un millón de dólares, han encontrado trabas, por ejemplo, en la entrada del barrio de Condado del Rey, donde después de un mes no se retiran los obstáculos de la vía. En ese tramo, la Tumba Muerto se reduce a un carril.
En ese caso tampoco hay luces cortas pronto: según el ministro, en la zona también se están haciendo trabajos de saneamiento de la Bahía de Panamá, por lo que habrá que esperar que terminen. “Entonces se sabrá si la reparación la deben hacer ellos o el MOP”, sostuvo el ministro.
Otro problema que está afectando la reparación de la vía son las tuberías. “Hay que llamar al Idaan”, explicó.